Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA OPINIÓN DE FRANCINO

Yonquis del dinero...ajeno

La corrupción no es, ni mucho menos, algo que pueda eliminarse del debate político; o archivarse sin más

"Los recuerdos que se entierran son aquellos que te persiguen toda la vida". Esta frase es de una novela y no está inspirada por el tema que nos ocupa hoy pero nos viene al pelo para recordar que la corrupción no es, ni mucho menos, algo que pueda eliminarse del debate político; o archivarse sin más.

El nuevo mantra del Partido Popular es repetir hasta la extenuación que los grandes escándalos que le han afectado ocurrieron hace mucho tiempo y que las urnas han premiado a Rajoy por haberla combatido, pero ese discurso –tramposo a todas luces- choca de frente con imágenes como la de hoy: la de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, senadora en activo, compareciendo ante el Tribunal Supremo.

Porque además la de Barberá no es una figura cualquiera; es un símbolo, es el icono de una época, de unos años en los que Valencia fue territorio comanche. Cambiaron el “Sálvese quien pueda” por el “Roben lo que puedan” y por eso lo ocurrido en esa comunidad es un caso único en Europa: por la cantidad de lo robado, que pudo llegar a los 15.000 millones de euros, y por la calidad de los pringados. Sí, porque ahí no sólo ha habido correas y bigotes; hay una lista muy larga de consellers del Govern, exconsellers, alcaldes, diputados, presidentes de Diputación, banqueros, empresarios…quizá unidos por un concepto muy interesante: el de Yonkis del dinero.

Este es precisamente el título de un libro que acaba de salir a la venta, que ya va por su segunda edición, y que incluye el top ten, las diez historias más suculentas –y vergonzosas- de la corrupción valenciana. Se trata de un trabajo periodístico imprescindible; y la verdad es que leerlo te sulfura, te cabrea mucho, pero es una buena aportación para intentar que la rapiña y el esperpento no se repitan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?