Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PACTO DE GOBIERNO EN EUSKADI

Idoia Mendia: "La hoja de ruta que hemos acordado puede marcar un camino para Cataluña"

La secretaria general del PSE cree que su pacto con el PNV “puede ser un espejo en el que mirarse”, y que “serviría seguro para solucionar el problema de Cataluña si hay voluntad”

PSE-EE

Madrid

Idoia Mendia ha defendido en ‘Hoy por Hoy’ que el gobierno de coalición entre el PNV y el PSE-EE “va a ser bueno para Euskadi y para España” y que, además, “la hoja de ruta que hemos acordado puede ser un espejo en el que mirarse y puede marcar un camino” en Cataluña. Para la responsable de los socialistas vascos “vendría bien que se hiciera política en este sentido” a nivel estatal, lo que en su opinión “serviría seguro para solucionar el problema de Cataluña si hay voluntad”.

Idoia Mendia: "La hoja de ruta que hemos acordado puede marcar un camino para Cataluña”

12:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479801356_976182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre los detalles del acuerdo– que apuesta por mejorar y garantizar el autogobierno y por el reconocimiento de la nación vasca -, Mendia ha defendido que el PSE siempre ha abogado por “la definición de Euskadi como nación, como nación cultural, porque lo es”, y se ha confesado “sorprendida” por el debate que genera ese concepto que, en su opinión, no supone ningún problema para el PSOE a nivel nacional. “En el PSOE siempre se ha hablado de que si el término nación no conlleva soberanía detrás, no conlleva la voluntad de constituir un Estado propio, cabe perfectamente”, ha explicado Mendia, que ha asegurado que "hubiera sometido a consulta el acuerdo si hubiera habido tiempo" y si "hubiera visto desacuerdo, incertidumbre" en torno al contenido del mismo. En este sentido, ha asegurado que "hasta yo me sorprendí de la gran unanimidad por la que salió aprobado, no tuvo ningún voto en contra", y ha insistido en la bondad de trasladar un pacto en términos similares a Cataluña. “Lo que tiene que primar es el diálogo político dentro de la legalidad, este acuerdo marca una hoja de ruta que puede ser buena para España, espero que abra una ventana de oportunidad para España y para Cataluña”.

En cuanto a su posible incorporación al gobierno vasco, Idoia Mendia la ha descartado tajantemente porque, en su opinión, comprometería su trabajo en el partido. “Mi compromiso es con el PSE, mi compromiso es la regeneración del PSE, y si me fuera al gobierno vaciaría el partido”, ha explicado la secretaria general de los socialistas vascos que no ha querido, sin embargo, responder si comparte la opinión de Susana Díaz de que es compatible presidir una autonomía y liderar el PSOE. “No voy a opinar. Si ella lo considera compatible no voy a añadir nada, cada uno tiene su visión. Yo me conozco, sé cómo me vuelco, y ahora mi compromiso está con el partido”, se ha limitado a señalar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00