La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Cómo se pronuncia 'Premio Nobel'

La Real Academia de la Lengua sólo recoge una forma de articular la palabra y no es la más extendida socialmente

Reportaje: ¿Cómo se pronuncia Premio Nobel?

Reportaje: ¿Cómo se pronuncia Premio Nobel?

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004356146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Premio Nobel es uno de los más importantes en el mundo entero. En 1895 el industrial sueco Alfred Nobel pidió como última voluntad que con su fortuna se reconociese a las personas o instituciones que hubiesen llevado a cabo alguna investigación, descubrimiento o contribución a la humanidad. En 1901 su deseo se hizo realidad con la entrega de los premios en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. A partir de ahí cada año se han ido entregando los premios y desde 1968 se estableció también el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Cada año, cuando se van conociendo los galardonados con el Nobel, los medios de comunicación se hacen eco, pero ¿pronunciamos bien el premio? En algunas series de televisión como Los Simpsons hemos podido escuchar dos maneras de articular la palabra. Una de ellas es la que considera ‘Nobel’ una palabra aguda y por lo tanto se pronuncia [nobél] con el acento de intensidad (sílaba tónica) en la última sílaba. En la otra forma ‘Nobel’ es llana y por lo tanto el acento de intensidad se sitúa en la primera sílaba [nóbel]. Otras series más especializadas en ciencia como Big Bang Theory, comenzaron sus primeras emisiones haciendo uso de la palabra [nóbel], y en las últimas temporadas lo han cambiado por [nobél].

Para saber cuál es la pronunciación correcta debemos conocer el origen de la palabra. ‘Nobel’ es un apellido sueco, en su lengua es una palabra aguda ([nobél]), y así se recomienda pronunciarla en español. La Real Academia de la Lengua explica que cuando se trata de un nombre propio se respeta la pronunciación original. Lo cierto es que la pronunciación llana [nóbel] está muy extendida, incluso entre personas cultas, como el escritor Mario Vargas Llosa.

Las razones por las que hacemos uso de [nóbel] no son claras. Algunas teorías apuntan a que es por la influencia del inglés, ya que se su pronunciación es aguda. Debemos tener en cuenta que en el español contamos con el adjetivo ‘novel’; que comienza a practicar un arte o una profesión, o tiene poca experiencia en ellos. La pronunciación de novel es aguda y también es posible que hayamos cambiado la articulación del premio para poder diferenciar correctamente cada palabra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00