Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

Los cien años de un hoyuelo en la barbilla mítico

El 9 de diciembre Kirk Douglas cumple cien años. En “Sucedió una noche” recordamos la carrera y la personalidad de uno de los supervivientes más veteranos del Hollywood clásico.

Los cien años de un hoyuelo en la barbilla mítico

Kirk Douglas

En 1995 Kirk Douglas sufrió un derrame cerebral que le dejó paralizado parte de su cuerpo y le provocó graves dificultades en el habla. Aquello parecía el final de su carrera y de su actividad pública, sin embargo, lejos de encerrarse en su mansión de Los Ángeles para ocultar su enfermedad, Kirk Douglas se ha dedicado en estos últimos 20 años a pasearse por el mundo recibiendo premios y homenajes, el último de ellos hace pocas semanas: el del Congreso Mundial Judío por su compromiso con la cultura hebrea.

Ha insistido también en su vocación de escritor. Hasta el momento lleva publicados nueve libros en los que da su visión sobre los problemas del mundo actual. También ha desarrollado una importante labor filantrópica como embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas y a través de su propia fundación, que se nutre de la venta de su colección de arte. Y por supuesto, continuó con su labor de actor, aunque eso sí, limitando mucho sus trabajos. En estos veinte últimos años el actor ha protagonizado tres películas: “Diamonds”, “Cosas de familia” e “Illusion”. Su último trabajo interpretativo fue el telefilm “Los asesinatos del Empire State” producido en 2008. Está claro que a pesar de los 100 años y de la apoplejía, el viejo Kirk no deja de aprovechar su tiempo y nunca se ha retirado del todo.

Kirk Douglas

Kirk Douglas nació en Nueva York el 9 de diciembre de 1916. Como indicaba el título de su autobiografía, “El hijo del trapero”, su padre era un inmigrante ruso de raíces judías; un trapero alcohólico y analfabeto que nunca aprendió inglés correctamente y que le abandonó cuando tenía cinco años, dejándoles en muy mala situación a él y a sus seis hermanas. A base de mucho trabajo consiguieron salir adelante y Kirk llegó incluso a ir a la Universidad. Allí se interesó por el teatro y comenzó a hacer sus pinitos sobre las tablas.

Kirk Douglas

Aquello le gustó. Decidió convertirlo en su profesión y en poco tiempo estaba trabajando en Broadway. Fue entonces cuando se cambió el nombre. Llamándose Issur Danielovicht no iba a ningún lado en el mundo del espectáculo así que escogió Douglas como homenaje a Douglas Fairbanks, su héroe cinematográfico de la infancia, y Kirk porque sonaba muy americano. Debutó en el cine en 1946 con la película “El extraño amor de Martha Ivers” pero fue su amiga Lauren Bacall, compañera de los escenarios, quien en 1949 le recomendó para la película que acabaría lanzándole en Hollywood: “El ídolo de barro”, en la que interpretaba a un boxeador.

Con ella Kirk Douglas consiguió su primera nominación al Oscar y se convirtió en una estrella. En los años siguientes los éxitos fueron llegando uno tras otro: “Duelo de titanes”, “El gran carnaval”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “Los Vikingos”, “Senderos de gloria”, “Cautivos del mal”, por la que obtuvo su segunda nominación a la estatuilla, o “El loco del pelo rojo” por la que consiguió la tercera, interpretando al pintor Van Gogh.

El público le adoraba. Sin embargo dentro de la profesión no tenía muy buena fama. Su personalidad fuerte y orgullosa no gustaba a los directores. Le apodaban “El león”, por sus arrebatos de mal genio, y la revista Photoplay llegó a decir que era el hombre más odiado de la industria.

Kirk Douglas ha intervenido en 91 películas como actor, dirigido 2 y producido una treintena. El actor solo estuvo nueve años en nómina de los grandes estudios. En 1955 creó su propia productora para poder controlar sus películas. La llamó Bryna, como su madre, porque fue ella quien le enseñó a apostar siempre por él mismo. De ahí en adelante se limitó a protagonizar y producir aquellos proyectos que le interesaban personalmente.

Espartaco

Así nació “Espartaco” que no solo fue uno de los mayores éxitos de su carrera sino que marcó un hito político. Como productor de la película Kirk Douglas plantó cara a la caza de brujas del senador McCarthy al incluir en los títulos de crédito el nombre del vetado guionista Dalton Trumbo que había sido uno de los llamados “diez de Hollywood” que se negaron a testificar ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas. A partir de entonces otros siguieron su ejemplo y de esta forma se acabaron las listas negras. Y es que Douglas siempre ha sido un rebelde, un demócrata progresista e independiente. Por eso gustaba tan poco a los magnates de los grandes estudios que le consideraban un hombre imprevisible y peligroso.

Pier Angeli y Kirk Douglas

Peligroso era también en las alcobas. En sus memorias confiesa haber tenido un sin fin de amantes, muchas de ellas grandes mitos del cine como Rita Hayworth, Marlene Dietrich, Pier Angeli o Joan Crawford. Se ha casado dos veces y ha tenido cuatro hijos. Michael Douglas es el primogénito y durante muchos años estuvo peleado con su padre aunque finalmente arreglaron sus problemas.

Kirk, Michael y Anna Douglas y Catherine Zeta Jones

Sus cuatro hijos lloraron como magdalenas en marzo de 1996, sobre el escenario del Shrine Auditorium. Aquel año Kirk Douglas recibió un Oscar honorífico por toda su trayectoria, la estatuilla que nunca ganó por sus películas. A punto de cumplir los cien años el dueño del hoyuelo en la barbilla más famoso de la historia del cine es una leyenda viva del Hollywood clásico. ¿Su secreto para llegar hasta aquí? Él lo tiene claro, no es la fama, ni el dinero, ni las películas; ha sido y sigue siendo su actitud ante la vida. La del luchador incansable. En 2001 cuando le fue entregado el Oso de Oro por toda su carrera en el Festival de Berlín quiso resumir toda su existencia en una sola enseñanza: “He aprendido una cosa en la vida que os entrego como consejo –explicaba– Nunca, nunca te rindas”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?