Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

'Spiriman', el médico que moviliza Granada contra la reorganización sanitaria

El doctor Jesús Candel logra sacar a la calle a miles de granadinos para protestar por la fusión de los dos hospitales de la ciudad

El doctor Jesús Candel en su personaje de Spiriman. / Enrique Árbol

Barcelona

En apenas unos meses, "Spiriman" ha revolucionado toda una ciudad, Granada, con sus protestas por la organización del sistema sanitario. Detrás de este nombre de superhéroe se encuentra un médico de urgencias, el doctor Jesús Candel, que con sus vídeos en redes sociales ha logrado movilizar a miles de granadinos en tres grandes manifestaciones para pedir que se parara la reorganización del sistema sanitario de la provincia.

El doctor Jesús Candel, 'Spiriman', explica las razones de las protestas que han sacado a la calle a miles de granadinos

21:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481111512_121985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Todo se precipita en Julio, con la apertura del nuevo Hospital del Campus de la Salud, en sustitución del viejo Hospital Clínico. La Junta diseña entonces un nuevo mapa sanitario en el que los dos hospitales, el Virgen de las Nieves y el nuevo del Campus de la Salud, fusiones sus servicios con división de especialidades y que ambos centros ofrezcan atención a toda la población. El movimiento del doctor Candel denuncia que bajo esa denominada "fusión" se esconde un recorte de medios y de personal y exigen que se mantengan todos los servicios en ambos hospitales. Bajo el lema "Dos hospitales completos", 'Spiriman' ha logrado sacar a la calle a miles de personas en tres movilizaciones que se consideran históricas en la provincia.

"Estoy ilusionado y contento de ver como toda una ciudad unida está luchando por una causa que creemos de interés para todos" ha explicado el doctor Candel esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga. Todo comenzó con un vídeo grabado en julio en el que bromeaba con la dificultad para entender donde se debería dirigir un paciente. La Junta asegura que se ha incrementado la inversión sanitaria en Granada (44,3 millones en 2015 y en cien millones en 2016 según el vicepresidente de la Junta), pero según Candel el problema es "la mala gestión" que se está haciendo. "La fusión al final quiere decir recorte. Es lo que se ha hecho aquí, se han perdido 1100 puestos de trabajo. En vez de tener hospitales generales, se ha hecho un proyecto que no se hace en ningún sitio a nivel mundial" explica este médico de urgencias.

Tras estas multitudinarias manifestaciones, Candel consiguió, en la última reunión con el consejero de Salud, arrancar un compromiso para detener esa fusión, pero 'Spiriman' no acaba de confiar. "Lo que se quiere es parchear, pero no se ha solucionado el problema. No se ha parado nada". Y además pide dimisiones. "La negociación fue trabajar sobre un folio en blanco, pero la gente que ha permitido en este desastre no queremos que siga ahí".

La doctora Cristina López Espada, directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, ha reconocido en Hoy por hoy que hay cosas "que podían haberse evitado" pero ha explicado que hay otras "que han funcionado muy bien" y ha asegurado que lo que se necesita en este momento es ver "cómo podemos seguir hacia delante". López Espada cree que no se han perdido los trabajos ni los medios a los que se refiere Candel pero opta por valorar "esa pérdida de recursos" cuando se finalice el proceso. "Lo que queremos es conseguir resultados en la salud de la población y mejorar la calidad de lo que hacemos" ha manifestado la directora gerente, que apuesta por "cooperar entre todos, que los profesionales nos sentemos".

Por su parte, el doctor Candel se ha referido a las manifestaciones de López Espada asegurando que eso confirma que no se ha parado la fusión y ha insistido en que sí se han producido recortes y en la necesidad de que se produzcan dimisiones. "Lo que queremos es que ella esté a nuestro lado peleando por tener esa situación anterior que nadie puede decir que funcionara mal" ha afirmado el doctor a lo que López Espada ha contestado asegurando que el objetivo es "encontrar un nuevo modelo entre todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00