Hoy por HoyLa columna de Almudena Grandes
Opinión
LA COLUMNA DE ALMUDENA GRANDES

Peajes

Rescatar las autopistas parece una operación más destinada a tapar las responsabilidades de su construcción, que a asegurar un servicio público que la propia ciudadanía rechaza

Almudena Grandes: 'Peajes'

Almudena Grandes: 'Peajes'

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004385898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Lo recuerdo como si lo hubiera escuchado esta misma mañana, en este mismo programa, el Hoy por Hoy que dirigía entonces Iñaki Gabilondo. En una fecha de junio de 2003 que es lo único que no puedo fijar con exactitud, Rafael Simancas prometía que su gobierno no invertiría ni un céntimo en nuevas autopistas de peaje. Eso escuché unas horas, quizás unos días, antes del “tamayazo” que llevó a Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Más información

Esas son las autopistas que se hicieron, quebraron y ahora se pretenden rescatar. Para los que no vivan en Madrid, diré que su quiebra es una consecuencia directa de su inutilidad. Las radiales suponen un paréntesis que no elimina los atascos, sólo los acorta durante unos cuantos kilómetros, y en el camino de vuelta, a menudo desembocan en un atasco peor, aunque más próximo al centro. Muy pocos pagan por eso, y muy pocos lo harán en el futuro. Destinar miles de millones a mantenerlas en funcionamiento supone un carísimo homenaje a la cultura del pelotazo, que hizo millonarios a unos pocos, con el dinero de todos, a costa de proyectos descabellados e innecesarios.

El gobierno afirma que se trata de una obligación, pero tiene otras mucho más urgentes que ignora desde hace años de forma sistemática. Rescatar las autopistas parece una operación más destinada a tapar las responsabilidades de su construcción, que a asegurar un servicio público que la propia ciudadanía rechaza. Deberían abandonarse para convertirse en un lugar de memoria, que recuerde a las generaciones sucesivas lo que nunca se debe hacer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00