Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Cláusula suelo

Adicae pedirá a la banca que no sea necesario reclamar el dinero a devolver

Adicae pedirá a la banca que no sea necesario que el cliente reclame "lo que ya se les ha concedido" mediante la sentencia

El juez José María Fernández Seijo explica que hay que dirimir si la reclamación se hace individual o colectiva

La justicia europea da la razón a la reclamación por las cláusulas suelo.Getty Images

Madrid

El juez José María Fernández Seijo, que dió la razón a un obrero desahuciado en Martorell, ha afirmado en Hoy por hoy que el Tribunal de Luxemburgo ha tenido que corregir la "mala praxis o previsión legislativa del Gobierno español, por lo que de nuevo Europa nos rescata". Para Fernández Seijo el asunto está resuelto porque no cabe recurso. Aún no se habla de plazos, pero lo que hay que dirimir, en palabras del magistrado, es si la reclamación de la devolución se hace de forma individual o colectiva. "Era previsible este pronunciamiento y pensábamos que la decisión no podía ser otra".

Más información

En opinión del juez de lo mercantil que instó a la UE a actuar sobre las cláusulas suelo, Manuel Ruiz de Lara, está sentencia ha sido posible gracias a la labor de los magistrados españoles. "La sentencia del Tribunal Supremo eliminando la retroactividad fue equívoca y obedecía más a criterios macroeconómicos que jurídicos. En una cláusula que es nula, se debe devolver todo el dinero". Se trata de resarcir lo que se ha perjudicado a los consumidores, según Ruiz de Lara. "No sé si la banca tenía voluntad de engañar, pero lo cierto es que no se informaba de la cláusula suelo", afirma el magistrado, por lo que puede que haya clientes que no sepan que lo firmaron.

Hoy por hoy - ¿Qué hacer para recuperar el dinero abonado por las cláusulas suelo? (21/12/2016)

19:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004393295/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es una noticia muy buena, se ha hecho justicia, no se le regala nada a nadie", ha explicado el portavoz de la Asociación de Usuarios de Banca, Adicae, Fernando Herrero. "La banca no va a aplicar de forma automática esta sentencia, sino que indica a la justicia española como debe de actuar en este momento. la primer reclamación que vamos a hacer es a la banca para que no les emplace a reclamar lo que ya se les ha concedido", ha explicado el respresentante de Adicae.   

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00