Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
NAVIDAD

Por qué Papá Noel no envejece como el resto de los humanos

La velocidad extrema a la que tiene que moverse para repartir los regalos, provoca que el tiempo para él transcurra más lento que para los demás

Esa velocidad también produce que su cuerpo se contraiga y pueda colarse sin problemas por todas las chimeneas

Papá Noel.EFE

Madrid

De la edad de los niños a los que les dirige la conferencia, tal y como publica el francés Le Fígaro, la científica Katy Louise Sheen le escribió una carta a Santa Claus preguntándole dos cosas: "¿Cuándo es tu cumpleaños?" y "siendo tan anciano, ¿por qué no has muerto ya?".

Veinte años más tarde, Katy se convirtió en física e investigadora por la Universidad británica de Exeter. Este 14 de diciembre trató de explicarle a un grupo de 150 niños varios conceptos de la Teoría de la Relatividad de Einstein, utilizando de ejemplo cómo pasa el tiempo por Papá Noel.

"Cuando algo se mueve muy rápido suceden cosas extrañas" dice Louise Sheen. Por ejemplo, el sonido de la sirena de un camión de bomberos se hace más intensa cuando el vehículo se acerca a una persona que está en la acera, pero su intensidad disminuye conforme se aleja; sin embargo el sonido sigue siendo el mismo para el conductor, que se mueve a la velocidad del camión. Todo depende del marco de referencia, dice la investigadora, de la posición en el espacio y la velocidad.

Más rápido que Usain Bolt

Para entragar los regalos a 700 millones de niños en todo el mundo en una sola noche, "Santa tiene que ir 200.000 veces más rápido que Usain Bolt", agregó el investigador. Mientras que se mueve muy rápidamente, el tiempo pasa más lentamente para Santa que para nosotros, según la teoría de Einstein. Es por este motivo, por lo que Papá Noel no envejece tan rápido.

Tampoco es un obstáculo su sobrepeso. Tal y como asegura la científica, y en base a lo expuesto por Einstein; las altas velocidades provocan que la longitud de un cuerpo en movimiento se acorte. Por lo tanto, Papá Noel puede deslizarse sin problemas por las miles de chimeneas de todo el planeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00