Últimas noticias Hemeroteca

"Siria es la guerra de la vergüenza"

Charlamos con Víctor Pallejà, experto en pensamiento árabe y musulmán, investigador y profesor de la Universidad Pompeu Fabra

Imagen de un vídeo de niños ejecutando a prisioneros publicado por el Estado Islámico /

Ruinas y escombros. Los esqueletos de los edificios muestran la magnitud de la devastación que vive Alepo, la que fue el corazón económico de Siria. Sus calles reviven cada día la pesadilla de una guerra que no parece tener fin. Según Unicef, uno de cada tres niños sirios han nacido en zona de guerra y no conocen otra cosa. Ya son más de cuatro millones los refugiados sirios que huyen de una cruenta guerra civil, la peor crisis mundial de refugiados de los últimos 25 años. Este horror es la punta del iceberg de un conflicto con muchas caras.

“Una guerra vergonzosa que resulta clave para entender lo que está ocurriendo entre el mundo islámico y occidente.” Son palabras de Víctor Pallejà, experto en pensamiento árabe y musulmán, investigador y profesor en la Universidad Pompeu Fabra. Hemos charlado con este experto sobre el conflicto sirio, el auge del islamismo radical y el terrorismo. Un islamismo que está moldeando a base de miedo nuestras sociedades y que nos atenaza cada día más: “Detrás de esa radicalización hay asuntos geoestratégicos. Comprender lo que está sucediendo es la mejor manera de afrontar y manejar ese miedo.” Según Pallejà los gobiernos occidentales han subestimado la radicalización de Irak y Siria atribuyéndoselas al fanatismo religioso pero, en realidad, no son únicamente guerras de religiones sino conflictos alimentados por intereses económicos y políticos. Tableros de juego, países donde se cruzan los intereses de Turquía, Irán, Estados Unidos, Europa y Rusia.

Nos jugamos el futuro. Occidente se muestra incapaz de manejar un problema de dimensiones inimaginables. La batalla contra el Estado Islámico no ha hecho más que empezar. ¿Qué hay en el trasfondo de los actos terroristas? ¿Nos queda mucho por saber de la palabra yihad? El yihadismo ha irrumpido en el mapa geopolítico pero, ¿en qué casos constituye una obligación religiosa? ¿El Estado Islámico ha entendido mejor que nadie que el miedo es un arma más poderosa que los sermones políticos? ¿Cuáles son las causas que han favorecido su aparición? Estas y algunas otras cuestiones requieren ser revisadas con urgencia.

Miramos con indiferencia al mundo musulmán, una indiferencia que se mezcla con el miedo y la angustia producidas por la brutalidad de las imágenes que nos llegan a través de los medios de comunicación. La irracionalidad del terror no tiene fronteras. Nuestro cinismo e ignorancia tendrán un precio. Ahora, más que nunca, es importante un diálogo entre occidente e islam. “La historia está hecha de oportunidades perdidas”, afirma nuestro invitado. No perdamos esta oportunidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?