Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

"El 70% de las aspiradoras no están diseñadas para repararse"

Cada vez es más difícil o nos encontramos con más impedimentos para reparar pequeños electrodomésticos. Así entramos en la dinámica de comprar y tirar. Un estudio de OCU recoge las mejores marcas de aspiradoras para afrontar estos problemas

Actualmente se fomenta mucho la economía circular, que fomenta darle una segunda vida a los productos y evitar comprar uno nuevo, pero cada vez se encuentran con más trabas para realizar las reparaciones.

Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU, nos contó este domingo en SER Consumidor que hay muchos electrodomésticos que se diseñan para que cuando se rompe alguna pequeña parte no se puedan reparar y haya que comprar uno nuevo. Según dijo, en el estudio que han realizado sobre 40 modelos de diferente marcas, han comprobado que “el 70% de las aspiradoras no están diseñadas para repararse”

Evidentemente, hay mucha diferencia entre unas marcas y otras, puesto que algunas permiten reparaciones incluso fuera de la casa oficial. “Y no sólo distinciones entre las marcas, sino entre dos modelos de una misma casa, hay algunos muy sencillos de reparar y otros que es prácticamente imposible”.

Alodia Pérez, responsable de Residuos y Recursos Naturales de Amigos de la Tierra, también pasó por nuestro programa este fin de semana y no se sorprendía de los resultados del estudio de OCU “aunque sí es muy interesante que se analice y se den datos concretos”.

Para evitar este ciclo consumista, desde Amigos de la Tierra proponen Alargascencia, una web en la que se reúnen muchos establecimientos que reparan y alargan la vida útil de cientos de productos. “Los mismos empresarios nos cuentan lo que plantea OCU en el estudio. Si ellos tienen la buena voluntad de repararlo pero no tienen las piezas, o productos de mala calidad, no sirve de nada”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?