Cifras y letras
Hoy les quiero hablar de dos cifras, una buena y otra mala: el año pasado visitaron España 75 millones de turistas…y sin embargo seguimos con más de cuatro millones de parados y empleos precarios a mansalva. Y luego está la corrupción...

Madrid
Este que les habla es un periodista que estudió letras, desde muy pronto ya tuve claro que las matemáticas no me entusiasmaban, pero reconozco que de vez en cuando los números son imprescindibles para entender la realidad, para decodificarla.
Hoy les quiero hablar de dos cifras de récord; de dos cifras y de las contradicciones que llevan aparejadas. La primera cifra diríamos que es buena, muy buena de hecho: el año pasado visitaron España 75 millones de turistas, ¡lo nunca visto! Impresionante…y sin embargo seguimos con más de cuatro millones de parados y empleos precarios a mansalva. Algo falla en el diseño, en la estructura de este país; y no es un fallo menor, ¿eh?...
Y luego está la corrupción, el saqueo, el atraco de lo público en beneficio propio. Hace un tiempo que intentan convencernos de que la corrupción es cosa del pasado, que lo peor ya pasó…pero resulta que hoy, hoy mismo, el Consejo General del Poder Judicial publica su primer mapa de la corrupción en España y ese mapa nos dice que en un año y medio han sido procesados 1.378 cargos públicos… ¡Sale a más de dos por día! Que es una barbaridad.


La parte buena es que esos datos reivindican, adecentan nuestro sistema judicial. La cara mala es que seguimos teniendo con este asunto un problema de campeonato. Y eso al final es lo que tienen los números, que dejan poco margen de escapatoria. Ahora que ya los conocemos, que cada uno –sea de ciencias o de letras- le pongan las palabras que quiera.




