Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Sáenz de Santamaría: "Perdimos 70.000 millones de ingresos con la crisis y no los hemos recuperado"

La vicepresidenta del Gobierno asume en la Ser que la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica "no va a ser fácil"

La entrevista de Pepa Bueno a Soraya Sáenz de Santamaría. / VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asume que las negociaciones para reformar el modelo de financiación de las autonomías "no van a ser fáciles" por la pérdida de ingresos de los últimos años. En una entrevista en Hoy por Hoy, Sáenz de Santamaría, ha apuntado que "a las comunidades hay que contarles la realidad: perdimos 70.000 millones de recaudación con la crisis que aún no hemos recuperado. Y nuestro sistema de pensiones es 40.000 millones más caro".

En esa línea, la vicepresidenta avisa que "solo podremos mantener nuestro estado de bienestar en los términos actuales si logramos seguir creciendo y creando empleo" y ha recordado que este año 2017 España recuperará los niveles de Producto Interior Bruto de hace 10 años.

Sáenz de Santamaría ha restado importancia a las tensiones vividas en la reunión de presidentes autonómicos por la distinta presión fiscal en función de las comunidades: "el debate no es tan simple. Lo que se pedía es analizar cómo se está desarrollando la corresponsabilidad fiscal", explica. Sí ha negado que en este punto se produjera una discusión entre las comunidades gobernadas por el PP y las gobernadas por el PSOE por los distintos niveles de impuestos: "hubo comunidades que plantearon esto, pero Madrid -gobernada por el PP- o Baleares -del PSOE- plantearon otros puntos de vista".

Escucha la entrevista íntegra a Soraya Sáenz de Santamaría

"Hubo un diálogo sincero y empático"

Durante la entrevista, Sáenz de Santamaría ha destacado el buen ambiente en el que transcurrió la reunión con los presidentes autonómicos: "Fue un ejercicio muy sano y fructífero de diálogo, un diálogo sincera y empático sin planteamientos partidistas". Y ha reiterado el compromiso del Gobierno de convocar anualmente la Conferencia de Presidentes "en el formato y con los temas que vayamos trabajando"

Y ante la ausencia del president de la Generalitat de Cataluña y del lehendakari ha apuntado "que sus ciudadanos estaban representados por el gobierno de la nación". "Tenemos proyectos para Cataluña que nos gustaría hacer dialogando la Generalitat", y ha añadido que confía en la colaboración con el gobierno catalán porque "hemos marcado en la Conferencia pautas de colaboración sobre temas que son de su inconvencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?