Buenos días y buena suerte

Madrid
Llegó por fin el gran día. Donald Trump se convertirá hoy en el presidente número 45 de Estados Unidos. Y además del botón nuclear, las guerras comerciales, el muro de México, el ninguneo de Europa, la tensión con China y la complicidad con Putin, Trump ha conseguido ya alterar la vida de muchas personas.
Personas como David Romero, hondureño de 30 años. Lleva dos años en caminando desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos atravesando México. Está ya a 400 kilómetros de la frontera. Y al desierto, al Río Bravo y a las bandas de narcotraficantes suma ahora un muro humano llamado Trump. Desde el refugio creado por el Padre Pantoja, un cura católico muy próximo al papa Francisco, en la ciudad mexicana de Saltillo nos cuenta que “la mayoría de los compañeros que estamos aquí estamos dispuestos a tomar el riesgo sin importar quién asume la presidencia."
Más información
- Trump inicia los actos de su investidura rindiendo tributo a los soldados caídos
- Se suceden las protestas contra Tump
- Trump: "Voy a ser el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca"
- Donald Trump: "Merkel ha cometido un error catastrófico con los migrantes
- Inmigrantes centroamericanos cruzarán a Estados Unidos pese a Trump
- Obama promete denunciar lo que considere injusto durante la presidencia de Trump
- Trump desconoce las verdaderas intenciones de Rusia, según la CIA
En Honduras dejó a sus padres enfermos que viven del dinero que envían desde Estados Unidos dos hermanos suyos que consiguieron llegar hace un año y que viven con temor la llegada de Trump: “Ellos viven Chicago y viven con mucho temor porque creen que va a haber una cacería indiscriminada contra los ilegales. Mi hermana está muy preocupada. Dice que ya no puede ir a trabajar tranquila, que se siente acosada y que hay muchos partidarios de Trump que les insultan solamente por ser latinoamericana”.
Paréntesis: Cuando al escuchar esta historia nos conmovamos, pensemos un segundo en los muchos David que vienen de África a España o que esperan ahora mismo en los campamentos de Grecia, aquí, en la civilizada Europa.
La de David parece una historia chiquita, pequeña, en el cuadro estratégico que hoy va a empezar a moverse en todo el planeta y del que venimos hablando cada día desde el 9 de noviembre. Pero aunque la historia la escriben otros, la protagonizan en realidad todos los David del mundo.
David, el hondureño, nos dijo que escuchará hoy atentamente el discurso de Trump, como lo harán millones de personas y todos los mandatarios. Será después de las seis de la tarde hora española y lo único que ha adelantado es que hablará sobre 'América primero', su lema de campaña. Todos tratarán de sacar pistas sobre la presidencia más imprevisible que se recuerda. La toma de posesión llega acompañada de protestas en un país que en voto popular le dio tres millones más a su contrincante, a Hillary Clinton. Mañana se manifestarán ante la Casa Blanca millones de mujeres. Esta noche ya, en Nueva York actores como Robert de Niro, políticos demócratas como Bill de Blasio y unos 25 mil ciudadanos han iniciado en la calle una campaña de resistencia pacífica.
Así que buenos días y buena suerte.




