Hoy por HoyActualidad
Actualidad

Ontiveros: "Trump rompe con una política comercial vigente desde la II Guerra Mundial"

Emilio Ontiveros avisa de las consecuencias económicas y geopolíticas del proteccionismo que propugna Donald Trump

El presidente estadounidense, Donald J. Trump posa con líderes de la organización American Labor en la Casa Blanca / Ron Sachs/POOL EFE

Madrid

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, considera que la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo comercial Transpacífico supone "la ruptura de lo que ha sido la política comercial de EEUU desde la Segunda Guerra Mundial. Una política en la que estaban de acuerdo demócratas y republicanos y que servía de pedagogía para el resto del mundo".

Más información

Ontiveros teme que la respuesta del resto de países pueda derivar en una guerra comercial: "Es una actitud agresiva comercialmente en la que no cabe descartar que haya países que levanten nuevas barreras al comercio y tengamos brotes de guerras comerciales".

Además, Ontiveros avisa de implicaciones geopolíticas de alcance porque Estados Unidos renuncia a estar en una región clave: "Supone el 40% de la economía global y es la que más crece. Deja libre un espacio para que China pueda ocuparlo". De hecho, tras esta decisión de Trump, China reconoce que está dispuesta a impulsar la integración económica en el Pacífico.

Emilio Ontiveros: 'Trump está cuestionando el sistema económico del que EEUU ha sido adalid'

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004430649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00