Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Eduardo Montes: "La luz se encarece por un problema de oferta y demanda"

El presidente de la patronal eléctrica (UNESA), Eduardo Montes, asegura que otros países sufren la misma situación que España

El presidente de la patronal de las compañías eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha atribuido en Hoy por Hoy el incremento del precio de la luzdurante los días de más frío a que "ha aumentado de manera importante la demanda enero por la climatología y a que el parón de las nucleareas en Francia nos genera de demanda superior". Una situación que se da también en otros países europeos como Italia, Portugal, Francia, Bélgica o Suiza.

Según Montes, "la oferta también ha bajado porque la hidráulica y la eólica sufren un mal año porque ha habido poco viento y apenas ha llovido". Eso ha obligada, según ha explicado a "utilizar centrales de ciclo combinado y de carbón para cubrir la demanda y eso ha encarecido el precio". Por eso ha reiterado su “apuesta personal” por el mercado libre dónde los usuarios pueden pactar con una compañía comercializadora el precio a pagar por la luz.

Montes ha explicado que la demanda creció los primeros días de enero un 11%. Este dato unido a la bajada de oferta ha provocado el encarecimiento de la factura de la luz. No ha ayudado a las tecnologías renovables el año climatológico con pocas lluvias que hacen que las cuencas hidrológicas estén bajas.

Se ha mostrado satisfecho de haber podido satisfacer la demanda de los hogares y ha insistido en que la ola de frío que recorre Europa ha hecho que los precios se disparen. España es el quinto país europeo con la factura de la luz más cara más cara. Montes ha recordado que la mitad suele ser relativo al sistema eléctrico como generación, transporte y comercualización. El resto son impuestos y cargas complementarias.

12 de los 26 millones de consumidores son los que se ven afectados por esas subidas."Estos clientes pagaron precios bajos hace unos meses porque el mercado tenía más oferta que demanda", ha dicho Montes.

Desconfianza en las eléctricas

Montes ha reconocido que la dificultad a la hora de entender el recibio de la luz, aunque afirma que se ha hecho un "esfuerzo serio" por simplificarla. Cree que no hay sospecha sobre el mercado eléctrico, muy supervisado por la CNMC, pero reconoce que quizá no hayan sabido hacer la pedagogía necesaria. Y preguntado por la investigación abierta por la fiscalía para determinar si hay algún delito detrás de la subida del precio de la luz, ha recordado que “el mercado eléctrico está muy supervisado” aunque cree que “todo lo que sea aclarar la situación nos parecerá bien”.

Escucha la entrevista

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?