Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de SemanaActualidad
EL RESUMEN DE LA SEMANA

Política con cuentakilómetros

Cuanto más se llaman a la unidad, más distancia aleja a los líderes dentro de los partidos

PP y PSOE avanzan en la renovación del Constitucional, clave si prospera el envite catalán

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez rellena con spray una pintada en Dos Hermanas (Sevilla). / JULIO MUÑOZ (EFE)

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez rellena con spray una pintada en Dos Hermanas (Sevilla).

Madrid

La semana que acaba ha tenido siete días y varios kilómetros, que es como empieza a medirse la política española. Podría ser por los que empiezan a recorrer Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López, aunque tiene más que ver con la situación interna de los partidos: cuanto más se acercan los congresos donde resolverán -o no- sus liderazgos, más se alejan las posiciones dentro de ellos.

Sucede sobre todo en Podemos, centro del debate político los últimos días, porque el llamamiento a entenderse de Iglesias y de Errejón va camino de quedarse en eso, en llamamiento. Con el riesgo de que la asamblea de Vistalegre que pretende la unidad acabe certificando la fractura.

Sin apenas actividad en el Congreso -las vacaciones de enero se les terminan ya-, el Gobierno navega tan tranquilo en su minoría que Rajoy hasta intenta convencer al personal de que el precio de la luz es un fenómeno meteorológico. Como la lluvia y el viento, que suceden sin remedio; como Rajoy, que no busca las cosas ni las provoca. A Rajoy las cosas le pasan. Y si llueve, llueve.

Se empiezan a ver también kilómetros en el PSOE, entre los que seguro que se presentan y quien se da por seguro que se presentará, que es Díaz. Sánchez ha formalizado precisamente en Sevilla el anuncio de su candidatura, con lo que responde a quienes pensaron que el paso al frente del exlehendakari López le disuadiría. Aún sin reponer del último conflicto, los socialistas se preparan para el próximo. No hay generación viva de militantes que no haya visto una guerra abierta en ese partido.

El único acercamiento política se vio entre el PSOE (su gestora, por ser rigurosos) y el PSC. Iceta ha enviado como delegada a Ferraz a Teresa Cunillera, que conoce bien a ambos partidos y experta en la cocina política. Tanto, que ella llevó la campaña de Pedro Sánchez. La vida da muchas vueltas y en política esas vueltas son kilométricas. Cunillera a veces bromea con una frase que, irónico, deja ir también Iceta: "aparato es libertad".

La negociación con el PSC recuerda la otra clave fundamental del momento: Cataluña. Mientras trataba de convencer a la CUP para sacar sus cuentas como acaba de conseguir, Puigdemont viajó a Bruselas (más kilómetros) para buscar audiencia. Si logró audiencia, lo que no tuvo es eco, que es a lo que se va a Bruselas. Pero con la cuestión catalana los tiempos tampoco se miden en días y meses sino en kilómetros.

Por eso importa tanto que el único acuerdo que ha estado a punto de parir la semana, y que han gestado en la oscuridad, no haya sido dentro de los partidos sino entre dos de ellos: PP y PSOE por la renovación del Constitucional. Será ese tribunal el que resuelva si el envite catalán prospera. Por lo que pueda pasar, algunos movimientos se están dando en silencio, al margen de las rupturas internas y con varios kilómetros de anticipación.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir