Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las víctimas de violencia machista sabrán cuándo su agresor está fuera de prisión

  • El ministro del Interior cree que las grabaciones en el despacho de Fernandez Díaz han podido descontextualizarse
  • Niega que las operaciones policiales anticorrupción en Cataluña atiendan a intereses por tumbar el proceso independentista, que de continuar, dice, "se aplicará la ley y no pasará nada"

Parte de la entrevista al ministro del Interior Juan Ignacio Zoido este jueves en el 'Hoy por hoy' de la Cadena SER. / PABLO PALACIOS (CADENA SER)

En una entrevista este jueves en Hoy por hoy, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha anunciado que "en los próximos días" se pondrá en marcha un sistema informático para luchar contra la violencia machista que permitirá a la víctima y a la policía saber al instante si un maltratador ha salido de prisión con un permiso y por qué. Según el ministro a partir de ahí se garantizarán la vigilancia del maltratador y la protección de la víctima.

Policía política

Preguntado por las escuchas en el despacho de su antecesor en el ministerio del Interior, que evidenciaban la persecución de dirigentes políticos independentistas catalanes, Zoido ha sugerido que se ha podido descontextualizar alguna frase de esas grabaciones, aunque asegura haberse preguntado cómo es posible que se produjeran. El ministro dice que esos documentos sonoros "ya no están" y niega además que exista una policía política que actúe desde las cloacas del Estado: "Yo no la he visto", ha sentenciado.

Cuestión catalana

También ha sido tajante ante la sospecha de que los escándalos de corrupción que afectan a fuerzas independentistas de Cataluña, aparezcan en momentos clave del proceso soberanista catalán. La última de estas investigaciones, la operación Pika, está relacionada con el caso del 3% ha dejado cuatro detenidos —la mayoría empresarios— acusados de realizar, presuntamente, donaciones a CDC y fundaciones del partido a cambio de obra pública.

Respecto a la voluntad dialogante que el Gobierno de Rajoy esgrimió con Cataluña al principio de la legislatura y que ahora no parece tan evidente, el ministro del Interior ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de "trabajar con Cataluña" y cree que las decisiones de Rajoy "son las adecuadas".

Ante el plan secesionista, Zoido rechaza "tomar posiciones de fuerza" y confía en que el Gobierno catalán "pueda reconducir la situación", aunque si no lo hace, dice, "se aplicará la ley y no pasará nada".

Lucha antiterrorista y puertas giratorias

Sobre la puesta en libertad de dos presuntos terroristas yihadistas que estaban en prisión provisional por acopiar munición, el ministro no ha querido comprometerse y asegura no poseer las conclusiones finales de los informes que amparan esta decisión.

Zoido mantiene que "había indicios" de que los detenidos eran terroristas, pero que después el juez consideró que "se desvanecieron". En cualquier caso no considera que hubiese ningún error policial.

En relación al traslado a Red Eléctrica Española del exdirector general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; Zoido ha destacado que pese a no haber desempeñado anteriormente ningún cargo relacionado con el mercado energético, Fernández de Mesa "tiene una gran experiencia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?