Economia y negocios
Puertas giratorias

El Gobierno enchufa al exdirector de la Guardia Civil como consejero independendiente en Red Eléctrica

Arsenio Fernández de Mesa, máximo responsable de la Benemérita hasta el pasado noviembre, ha sido nombrado consejero independiente de la compañía

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, atiende hoy a los medios de comunicación tras un acto en Santander,EFE

Madrid

El nombramiento de Arsenio Fernández de Mesa como consejero independiente ha sido acordado por el consejo de administración de Red Eléctrica y deberá ser ratificado por la junta de accionistas. El 20% del capital del grupo está en manos del Estado, a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).

El exdirector de la Guardia Civil cubre la plaza que dejó en noviembre un exdiputado del PP, Agustín Conde, que ahora es secretario de Estado de Defensa con María Dolores de Cospedal, cuyo marido también fue designado consejero de Red Eléctrica en 2012, al poco de la llegada del PP al poder. Poco después renunció en medio de un gran revuelo mediático.

En ese mismo año se produjo el nombramiento como presidente de la compañía de José Folgado, que había sido secretario de Estado con Rodrigo Rato en las legislaturas de Aznar.

En 2015, ultimas cuentas publicadas por Red Eléctrica, la retribución de los consejeros externos independientes sumó 1.214.000 euros, 173.000 por cabeza de media. Entre ellos, Ángeles Amador, la que fuera ministra con Felipe González cobró 162.000 euros, 8.000 menos que el año anterior. Santiago Lanzuela, expresidente de Aragón con el PP, cobró 150.000.

Un hombre próximo a Rajoy

Durante su trayectoria profesional, Fernández de Mesa ha sido diputado a Cortes en siete legislaturas (1989-2012),y ha sido presidente de la Comisión Nacional de Defensa, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.

Más información

También ha sido delegado del Gobierno en Galicia (2000-2004), asesor del ministro de Administraciones Públicas (2004) y director general de la Guardia Civil desde diciembre del 2011 hasta noviembre del 2016, cuando fue sustituido por José Manuel Holgado. Experto en temas de defensa y próximo políticamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es coordinador territorial Nacional del Partido Popular y está en posesión del la Gran Cruz del Mérito Naval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00