Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Elecciones Ecuador 2017

Así votan los ecuatorianos residentes en España

Ciento setenta mil ecuatorianos estaban convocados a votar desde nuestro país en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Un grupo de ecuatorianos protesta en las afueras del Consejo Nacional Electoral, hoy domingo 19 de febrero de 2017, a la espera de los resultados de los comicios generales en Ecuador, en Quito (Ecuador). / José Jácome EFE

Barcelona

Ayer Ecuador fue a las urnas para elegir al sucesor de Rafael Correa, quien ha gobernado el país durante 10 años, en la primera vuelta de sus elecciones presidenciales. En España casi ciento setenta mil ecuatorianos estaban convocados a votar. Por ejemplo, en Madrid, donde reside la mayor comunidad ecuatoriana en España, se vieron largas colas para ejercer su derecho. Tal fue la afluencia que hubo quién se quedó sin votar. "Muchos de los ecuatorianos lo dejamos para última hora y esas son las consecuencias de que miles de ellos se quedaran sin su derecho a sufragar" explica esta mañana en Hoy por hoy Edmundo Guzmán, que lleva 18 años viviendo en España.

Desayuno de las 10 (20/01/2017) - Edmundo, ecuatoriano residente en España: "Soy afín a Correa, voté por Lenin Moreno"

06:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1487590839_975572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guzmán reconoce ser "afín a Rafael Correa" y por eso su voto fue a parar al candidato oficialista Lenin Moreno con el que espera se mantengan las políticas de los últimos años. "Lo que valoro mas es en lo social. Tengo toda mi familia allí y me han contado muchas cosas" explica este ecuatoriano, presidente de la Asociación Socio Cultural y Artística Ecuatoriana . Para Guzman, los avances se han notado, por ejemplo, en servicios básicos como la sanidad. "Mi padre es jubilado y por su enfermedad necesitaba mucha atención médica. Gracias a las reformas del presidente Correa él sigue adelante con su vida y prácticamente a coste cero"

La ecuatoriana sigue siendo una de las comunidades más números en nuestro país, a pesar de que en los últimos años muchos han optado por volver a su lugar de origen. "Todos los ecuatorianos añoramos nuestra tierra, pensamos en volver algún día" explica Guzman que explica que la crisis en Europa y en España en particular llevó a muchos compatriotas a emprender el regreso a casa. "Gracias a las políticas del Gobierno se han podido reintegrar a la vida laboral" asegura este votante ‘correista’ convencido.

Habrá que esperar para conocer el desenlace de estas elecciones porque el escrutinio se interrumpió a media noche en Ecuador cuando se había escrutado el 80%. Con ese porcentaje el candidato oficialista, Lenín Moreno estaba apenas a un 1%, del 40% que le evitaría una segunda vuelta. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00