Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

TEST DE INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

"Da igual la técnica que usen, son un fraude"

¿Tienen intolerancia a la lactosa? ¿A los frutos secos? ¿Al huevo? ¿A cualquier otro alimento? Hay cientos de personas con dificultades a la hora de la digestión y, por ello, proliferan en muchas páginas web los test para saber si estamos afectados, si tenemos intolerancia. Pero, ¿estos test, que cuestan un dineral, son fiables o son un fraude?

"Da igual la técnica que usen, son un fraude"

GETTY

Ante la invasión de ofertas en internet para test de intolerancia alimentaria con supuestos grandes descuentos, nos planteamos: ¿Son fiables? ¿Son una estafa? El domingo en SER Consumidor hablamos con dos expertos para conocer su opinión al respecto y salir de dudas.

Juan Revenga, dietista-nutricionista, colaborador del programa y autor de libros 'Con las manos en la mesa' o 'Adelgazame Mienteme', nos aclaró que todos estas pruebas "sea cual sea la tecnología que empleen, son un fraude y son un engaño; y el consumidor tiene que saber que las intolerancias se diagnostican una a una".

Acupuntura, resonancia, análisis de sangre, ADN… Son algunas de las técnicas empleadas – como pudimos comprobar en el programa - para detectar nuestras supuestas intolerancias, a veces hata para “detectar” más de 300 alimentos. Las técnicas son muy variadas "y están lanzadas a través de laboratorios y de clínicas, y siempre a través de una parafernalia cientifista que va a cautivar", nos comentó Revenga.

Además, hablamos con la doctora Mónica Antón, del Comité de alergia a los Alimentos de la Sociedad Española de Alergología, quien coincide con la opinión de Juan Revenga. "No son técnicas que en estos momentos tengan una base científica que nos puedan dar resultados que sean válidos".

"Nosotros, como alergólogos, defendemos la determinación de pruebas para demostrar una sensibilidad alérgica con un mecanismo inmunológico que sea el que nos indique que un paciente es alérgico a un alimento", recalcó Antón. Insistió en la imposibilidad de hacer análisis que detecten intolerancias a tantos alimentos a la vez como hacen habitualmente los test.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?