Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

SANCIONES RUSAS

España pierde 700 millones de euros por las sanciones rusas

En el año 2015, Rusia vetó la entrada de frutas y verduras europeas, sobre todo Españolas. Lo hacía como respuesta a las sanciones económicas de la Unión Europe por la crisis de Ucrania primero y los bombardeos de Alepo después.

España suministraba el 24% del mercado de productos frescos, y ha dejado de ingresar 700 millones de euros según datos recabados por la SER

El presidente ruso Vladimir Putin, en una fotografía de archivo.

El presidente ruso Vladimir Putin, en una fotografía de archivo. / Mikhail Svetlov (Getty Images)

Han sido una serie de elementos que se han unido para dificultar las exportaciones de productos frescos españoles a Rusia. Primero, las sanciones de la unión Europea. Después el enfado ruso que decidió boicotear la importación y el consumo de los productos frescos de Europa y, teniendo en cuenta que España era uno de los principales suministradores, las cifras del impacto han sido importantes. El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, redondea lo que denomina 'pérdidas españolas' en 700 millones de euros.

Teniendo en cuenta que los productos españoles suministraban el 24% del mercado de productos frescos rusos, y ahora son Bielorrusia, China y Turquía, los que se encargan de llenar ese hueco. Hay otros asuntos a tener en cuenta como la revalorización del euro frente al rublo que ha encarecido los productos europeos. Pero los hechos reflejan que antes del embargo ruso, la fruta fresca y las verduras, junto con el queso y la carne de cerdo (el 40% procedente de España) representaban un tercio del total de las exportaciones. En los dos últimos años ya no aparecen entre los principales productos exportados a Rusia. Fruta fresca, verduras y queso ha perdido 1500 millones de su valor en exportaciones. Desde ASAJA, su responsable de relaciones internacionales, Ignacio López, nos comentaba que el sector de los productos perecederos, es el más afectado.

Los vinos, el aceite de oliva, y las conservas están exentos de la prohibición y de las sanciones. Empresas como 'Casademont' dedicada a los embutidos, ha agudizado el ingenio y se ha unido a una empresa finlandesa para producir localmente e incluso estudian abrir un secadero de jamón ibérico en Moscú.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?