La ScriptLa Script
Cine y TV
Doblaje

'The Big Bang Theory' se queda mañana sin voces españolas (y 'The Walking Dead' puede ser la siguiente)

Los actores de doblaje de la Comunidad de Madrid celebran hoy su segunda jornada de huelga: paran para denunciar su situación laboral, basada en contratos de un día o incluso de horas

Reparto principal de 'The Big Bang Theory' / CBS

Madrid

Los fans de The Big Bang Theory, la serie de dos científicos que comparten piso, no van a poder ver el capítulo de esta semana doblado. 

Los actores de doblaje de la Comunidad de Madrid celebran hoy su segunda jornada de huelga para denunciar su situación laboral, basada en contratos de un día o incluso de horas.

El paro ha afectado al doblaje del episodio que se emitirá mañana viernes en TNT, explica a la Cadena SER Mar Bordallo, que dobla a Kaley Cuoco. "Ese capítulo no va a salir en emisión, o al menos no va a salir doblado", explica la actriz que hace que Penny hable castellano. La sesión tenía que haber tenido lugar el martes.

Sheldon Cooper se queda esta semana sin su voz española

Los actores van a parar en días alternos, empezando esta semana. La protesta, que ha tenido hasta ahora un seguimiento del 99% entre los más de 400 profesionales del sector en la comunidad, está convocada por CC OO de Madrid, UGT-Madrid y los sindicatos Artistas de Doblaje de Madrid (Adoma) y Locumad. Estos artistas trabajan con contratos de un día, o incluso horas, y están regulados por un convenio de 2009 que piden se actualice para eliminar la precariedad del sector.

"Hay muchísimos compañeros que no llegan a fin de mes o que se tienen que dedicar a otras cosas", explica Adolfo Morene, presidente del sindicato Adoma.

Más información

Las empresas aseguran que están haciendo lo posible por llegar a un acuerdo y que los efectos no van a notarse mucho porque irán a buscar actores de doblaje a otras comunidades autónomas.

De momento, además de The Big Bang Theory, la siguiente serie que podría tener problemas en su doblaje es The Walking Dead.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00