Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA | MARIO JIMÉNEZ

Mario Jiménez: "Este proceso tiene que servir para fortalecer al PSOE"

El portavoz de la gestora del PSOE insta a los precandidatos a no quitar legitimidad a las normas que regulan las primarias del partido y apela a que los socialistas muestren su madurez y fortaleza para salir unidos de este proceso

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, en los estudios de Radio Sevilla. / CADENA SER

  • Escucha la entrevista completa a Mario Jiménez:

Entrevista íntegra a Mario Jiménez, portavoz gestora del PSOE (17/03/2017) - 'Hoy por hoy'

21:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004500635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha pasado por los micrófonos del programa 'Hoy por Hoy', con Pepa Bueno, para valorar el proceso de primarias que va a tener lugar en su formación en los próximos meses. Tras afirmar que se mantiene al margen del proceso y de los precandidatos –afirma haber hablado con Susana Díaz solo sobre temas de Junta de Andalucía y no haber tenido contacto directo con Pedro Sánchez y Patxi López aunque sí con sus equipos–, lo que si ha pedido a aquellos que han dado el paso para ocupar la secretaría general del PSOE es que no quiten legitimidad a las normas que regulan las primarias del partido.

Más información

"No creo que nadie quiera hacerle un daño de ese calibre al PSOE y a lo que representa este partido, nuestro trayecto histórico y lo que queremos contribuir al futuro de España. Espero que nadie tenga esa tentación y que, más allá del debate normal que se produce en procesos de este tipo, que no es distinto al de otros momentos, todo el mundo entienda que este proceso tiene que servir para unir al partido y al proyecto socialista", ha aseverado Jiménez al ser cuestionado sobre la posibilidad de que algún candidato opte por quitar legitimidad a las normas que regulan las primarias.

Una afirmación que ha llegado justo después de que el portavoz de la gestora socialista haya hablado sobre varias materias que guardan relación con el proceso que aborda en los próximos meses el PSOE. El primero de ello ha sido el control de las donaciones a las campañas de los precandidatos. "Nosotros tenemos la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley orgánica del control de la actividad financiera de los partidos políticos. Ahí se regulan los procesos de donación que se hacen al partido, que tienen que hacerse a una cuenta del partido, única. Estas actividades regladas están bajo ese paraguas y vamos a cumplir la ley. Vamos a hacer que el proceso sea abierto, transparente y que todos lo podamos conocer", ha apuntado Jiménez, negando que se quiera controlar las campañas de crowdfunding de ningún candidato. "No recuerdo que en 2014 hubiese un proceso de donaciones, pero le digo que de las anteriores primarias a estas ha cambiado la ley. La ley cambió en 2015 y este es el primer proceso con la nueva legislación", ha añadido.

Sobre la propuesta lanzada por Patxi López de celebrar unas primarias a doble vuelta, para evitar que el secretario general tenga menos del 50% de apoyo del partido, Mario Jiménez ha afirmado que es una propuesta debatible, igual que lo es la propuesta de Sánchez de que la militancia tenga que aprobar los pactos de Gobierno suscritos por el PSOE. "Son propuestas que ha hecho una persona que va a presentar su candidatura. Si un compañero que se presenta hace esa propuesta, obviamente se va a debatir. Serán los militantes los que se pronuncien sobre esas propuestas y todas las que vengan de los miles de afiliados del partido", ha dicho Jiménez.

Respecto a la imposibilidad de implantar el voto electrónico en las primarias, una de las reclamaciones del precandidato Pedro Sánchez, el portavoz de la gestora se ha mostrado más tajante: no está en las normas del partido. "La votación es presencial y directa. El acuerdo de Gobierno con C's –mediante voto electrónico– no tiene nada que ver con la elección de órganos en el partido. Está establecido que este voto es presencial y directo. Si el Congreso quiere pronunciarse en otra dirección puede hacerlo, pero las normas aprobadas en septiembre por 2014 en el primer comité federal de Sánchez son las que van a operar", ha reiterado Jiménez, que se ha mostrado igual de contundente a la hora de hablar del censo que se elaborará para las primarias

"El censo se hará con las mismas normas que siempre. Los candidatos tienen que dedicarse a hacer propuestas al partido, pero las normas, que son las mismas de otros procesos, que conocemos y que nos han hecho un ejemplo de participación, no deben cuestionarse. No hay razón", ha sentenciado.

Estibadores

Fuera del proceso de primarias, otro de los temas a los que se ha referido Mario Jiménez ha sido al 'no' de Congreso de los diputados al decreto de reforma del sector de la estiba presentado este jueves por el PP. Jiménez ha negado que la oposición haya sido irresponsable, y ha pedido al Gobierno más celo con un sector como el de la estiba.

"Lo que es irresponsable es llevar con este tema abierto casi dos años y no haber sido capaz de sentar a las partes y que lleguen a un acuerdo. España tiene que hacer esa trasposición europea, pero si no se hace bien podemos dejar a un gran número de trabajadores en la calle. Se trata de un sector estratégico de la economía, el gobierno tenía que haber actuado con más celo", ha lamentado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00