Política
PSOE

Susana Díaz arma una estructura territorial paralela para su campaña

Una coordinadora territorial lanzará directrices a representantes autonómicos, provinciales y comarcales. Busca un equipo de trabajo integrador, con antiguos colaboradores del ex líder del PSOE

Eduardo Madina tendrá un papel relevante en su campaña, especialmente allí donde obtuvo mejor resultado en 2014 y donde complementa el perfil de Díaz, como en Cataluña

La presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. / José Manuel Vidal EFE

Madrid

En el PSOE andaluz han dicho siempre que había que ser respetuosos porque las primarias no estaban convocadas, pero Susana Díaz ya es una candidata más sin haberlo anunciado. Sus afines están designando a un responsable en cada territorio para la recogida de avales porque pretenden, según fuentes socialistas, que sea una "gran demostración de fuerza". Dan por hecho que tienen que superar los 20.000 que Díaz presentó en las primarias andaluzas y quieren además que todos los territorios aporten apoyos, para demostrar su "poderío" a escala nacional.

Más información

El PSOE es un partido muy territorial (distintas fuentes coinciden en que la gran mayoría de los militantes responden a la lógica interna de su federación), así que la candidatura de Díaz quiere aprovechar su gran implantación para amarrar apoyos. Están armando una coordinadora territorial que marcará las directrices a representantes regionales, provinciales y comarcales de Díaz.

Esta semana ya han lanzado una campaña de apoyo de jóvenes, con el secretario general de Juventudes Socialista, Nino Torre, al frente, aunque a título personal. Aseguran que unos mil jóvenes socialistas se han sumado a Díaz antes incluso del mitin de presentación del 26 de marzo.

En ese acto se están concentrando también muchos esfuerzos estos días. No sólo buscan una foto multitudinaria sino también trasladar la idea de que solo Susana Díaz logra "sumar a todos los referentes del partido", de hecho, cuentan con una amplia representación de ex líderes del PSOE, como José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba y no descartan la presencia de Felipe González. Y hay un mensaje que quieren subrayar con las presencias de ese día: quieren juntar en la misma sala a dirigentes que estuvieron enfrentados en otros procesos internos, demostrando la superación de etapas del pasado "gracias" al perfil de Díaz. Esa circunstancia se dará en distintos niveles: en Madrid, donde cohabitarán Purificación Causapié y Antonio Manuel Carmona o a escala federal, porque a la líder andaluza la apoyan, por ejemplo, Elena Valenciano y Carmen Chacón, enfrentadas en el Congreso de 2012 de Sevilla.

Quizá por eso en la campaña de Susana Díaz va a tener un papel muy destacado Eduardo Madina, uno de sus grandes rivales del pasado. Para que el diputado vasco tuviera oponente en las primarias de 2014, Díaz apostó por el entonces desconocido Pedro Sánchez a quien desde hace meses se enfrentan juntos. Aseguran fuentes conocedoras de los planes de la presidenta andaluza que Madina recorrerá España pidiendo el voto para ella, especialmente allí donde más la ayuda: donde en 2014 obtuvo mejores resultados y donde Díaz tiene más dificultades, como Cataluña. Los antiguos contrincantes ahora son perfiles complementarios.

La líder andaluza busca un equipo de trabajo "integrador" para las primarias, por eso, además de contar con andaluces Antonio Prada o José Andrés Torres Mora va a tener cerca, por ejemplo, al extremeño César Ramos, que fue muy cercano al ex líder socialista, Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00