Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

¿Y si cambiamos los días del Padre y de la Madre por el de la Familia?

El Observatorio Español contra la LGBTfobia recomienda a los centros educativos que solo celebren el Día de la Familia

En España casi dos millones de familias son homoparentales.EFE

Madrid

El Observatorio Español contra LGBTfobia insta a que se deje de celebrar los días del Padre (19 de marzo) y de la Madre (primer domingo de mayo) en los centros educativos. En su lugar, recomiendan que se celebre el Día de las Familias (15 de mayo), que se conmemora a nivel internacional.

"En el Día Internacional de las Familias están representados todos: padres, madres y cualquier tipo de composición familiar, monoparental, homoparental", explica Paco Ramírez, director del observatorio. Según la Encuesta Continua de Hogares 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de 6, 2 millones de familias tradicionales, casi 1,8 millones de familias monoparentales y 1,1 de otro tipo de composición.

Es habitual que en los centros educativos se preparen manualidades como regalo a los progenitores cada marzo y mayo, "así se producen situaciones involuntarias de discriminación porque hay muchos niños que no tienen padre o madre y eso les lleva, incluso, a situaciones de bullying y burla", señala Ramírez que además es director de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGA). "Sobre todo recibimos denuncias de familias homoparentales donde el niño es objeto de mofa por no tener madre", añade.

Según la organización es una medida de inclusión a muchos niveles, "hay muchas niños de familias procedentes de otros países que llegan a España y se sienten confundidos porque se encuentran una celebración en los centros que no coincide con la de sus hogares", afirma Ramírez. "La solución es un día que se celebre, y al que se de importancia, en todos los países", resuelve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00