Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
EL DESAYUNO DE LAS 10

Christian Gálvez, nombrado experto mundial en Da Vinci: "Entraré en el círculo de los eruditos"

El presentador de Pasapalabra participará en el Congreso Internacional del Proyecto Leonardo que exhumará al genio italiano

Christian Gálvez en el plató de Pasapalabra / Telecinco

Barcelona

Leonardo Da Vinci y Pasapalabra nos han llevado a Christian Gálvez, el presentador de este popular programa televisivo. El conocido presentador ha sido nombrado experto mundial de Leonardo Da Vinci. “Después de muchos años de investigación histórica, artística y científica, que he colaborado con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, pues hemos llegado a una serie de conclusiones muy importantes”, respondía así Christian a la pregunta de si el afamado autorretrato que siempre se ha creído que era de Da Vinci, parece no ser así.

El desayuno de las 10 (21/03/2017) - Christian Gálvez ha sido nombrado experto mundial de Leonardo Da Vinci

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1490095149_576115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El reconocimiento, que Gálvez ha mencionado como “simbólico, que te permite entrar al círculo de confianza de los eruditos y que aceptan y debaten mis aportaciones”, le ha servido para ser invitado al Congreso Internacional del Proyecto Leonardo, un equipo que pretende exhumar a Leonardo Da Vinci para recoger muestras de ADN y realizar una reconstrucción facial. Pero, ¿cómo ha llegado hasta este punto el presentador? Gálvez ha publicado varios libros sobre Leonardo Da Vinci explorando sobre las teorías del rostro del hombre del Renacimiento. Uno de estos libros es 'Leonardo Da Vinci: Cara a cara'.

Toda esta curiosidad viene según Gálvez de que hay un problema: “la información nos viene dada y pocas veces nos preguntamos de dónde viene y de dónde surge toda esta información”. Hasta 1810, Leonardo era retratado de una manera muy diferente a la que surgió a partir de esta fecha. El rostro era distinto al que tenemos en mente: pelo rizado, color sepia. El conocido autorretrato, que reside en la Biblioteca Real de Windsor, surge en esta fecha. Hasta entonces la semejanza era mucho mayor al de 'La Tavola Lucana' de Nicola Barbatelli en 2008. La fecha coincide con el Romanticismo, o lo que los estados italianos denominaron 'Risorgimento', esa necesidad de identidad nacional y patriótica. Además, Gálvez nos cuenta que el dibujo fue vendido por un falsificador a Carlos Alberto de Saboya. Es decir, no es un autorretrato, por eso se está pidiendo desde el círculo de expertos una nueva adaptación del dibujo que podría ubicarse en la década de 1490 cuando Da Vinci se encontraba en Milán pintando La Última Cena.

Como hablamos con el presentador de Pasapalabra, hemos querido ponerle a prueba con unas preguntas sobre Leonardo Da Vinci. Gemma ha comenzado el rosco por la A, localidad francesa en la que falleció Da Vinci. “Allí nos vamos a ir con el Proyecto Leonardo: Ambroise”, ha respondido Christian. Ortega ha preguntado: con la H, aparato volador, del que Leonardo fue precursor con uno de sus inventos”, “el helicóptero” ha contestado muy efusivo; Sardà le ha preguntado por la M, ciudad italiana en la que está expuesto su cuadro La Última Cena, “hombre, Milano” ha respondido airoso Gálvez. Y por último: con la R, movimiento artístico al que perteneció. Rotundamente ha dicho, Renacimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00