Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

GUIONISTAS

¿Cómo se escribe la comedia española?

Los guionistas Raúl Navarro y Olatz Arroyo nos detallan su proceso de trabajo para crear productos culturales de éxito como 'El fin de la comedia' o 'Allí abajo'

Imagen de una de las escenas del primer capítulo de la tercera temporada de 'Allí abajo'.

Imagen de una de las escenas del primer capítulo de la tercera temporada de 'Allí abajo'. / ANTENA 3

Si uno echa un vistazo a la tele actual parece que está de moda el thriller, el suspense. Aunque la comedia quiere recuperar el sitio que hace tiempo ocupó. Ejemplo de ellos es la serie Alli abajo, que este lunes volvió al prime time de Antena 3 con la tercera temporada, que consta de dieciséis capítulos en los que los choques culturales y tópicos de vascos y andaluces seguirán estando muy presentes. Detrás del argumento y las historias de los personajes hay un grupo de guionistas que con mucho ingenio nos hacen reír a todos en nuestras casas.

Lo que pocos saben es cómo se escribe una serie como esta, cómo se estructuran las tramas y los capítulos y cómo se miden los tópicos para quedarse en el término medio y no llegar a ofender. Tampoco se conoce bien el trabajo de guión que hay detrás de presentadores estrella como el Gran Wyoming o Andreu Buenafuente. Por eso hemos invitado al plató de Mariola Cubells en La Ventana a Raúl Navarro, guionista y director de El fin de la comedia, y Olatz Arroyo, guionista y coordinadora de guión de Allí abajo.

Una publicación compartida de Alli Abajo (@alliabajo) el

Escribir comedia requiere una técnica, un ritmo y una cierta tendencia del guionista a este género. Aunque, ha señalado Navarro, ningún guionista comienza siendo especialista, sino que se van especializando con el tiempo. En la serie de Antena 3 cuentan con un equipo de cuatro guionistas y dos coordinadores de guión, que no tienen nada fácil mantener la frescura del género durante los setenta minutos que dura un episodio: "En España las comedias son muy largas. No deberían ser de más de veinticinco minutos, como mucho cuarenta, porque el ritmo se resiente", ha explicado Arroyo.

El fin de la comedia es una serie difícil de definir, donde realidad y ficción se confunden. Navarro, sin embargo, ha señalado que el punto de inicio son las vivencias propias o las cosas que les aterroriza que les pase: "En la serie partimos de lo que sucede y de lo que nos ha pasado y lo plasmamos". Arroyo no duda de que la comedia tiene que estar al servicio de los personajes para contar una historia con sentimientos. Son factores clave para que una serie triunfe: "Hemos trascendido los tópicos y la gente está enganchada".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?