Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

“La legislación es muy laxa con el término 'natural', permite cualquier cosa”

El término "natural" se utiliza para hacer referencia a algo que pertenece, ha sido producido o tiene relación con la naturaleza, pero hay muchos productos que utilizan este término en su etiquetado y no cumplen los requisitos. ¿Qué características debe tener? ¿Se abusa del término?

El domingo pasado en SER Consumidor hablamos con José Miguel Mulet, profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia y autor de Comer sin miedo, colaborador habitual en el programa eu su sección "La etiqueta", para entender qué significa el término 'natural' y nos explicó que el problema reside en que "la legislación es muy laxa y te permite casi cualquier cosa. Básicamente el único requisito que te ponen para que lleve la etiqueta 'natural' es que si etiquetas manzanas naturales, que sean manzanas y no peras".

"Aditivos alimentarios naturales, conservantes, colorantes o, incluso, aromas naturales, sí que son aquellos que no son sintéticos; es decir, que proceden de una planta o de un animal", nos explicó Mulet. Y añadía que "si es un alimento procesado, 100% natural no puede ser. Por ejemplo, con la margarina, no puede ser; sería un trozo de maíz o una planta".

Entonces, ¿los alimentos ecológicos son naturales? "No necesariamente. Los alimentos ecológicos, según marca la ley, es que todo lo que utilices para su producción en campo sea de origen natural. Pero luego un tomate puede ser ecológico o no serlo, y al final es la misma semilla de tomate, la misma planta y los mismo tomates. Lo único que cambia es lo que se emplea para el cultivo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?