Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

EL OTRO BARRIO

El laboratorio de torturas de Intxaurrondo

Ion Arretxe, escritor, dibujante y director de arte ha muerto a los 52 años en Madrid

El actor Ion Arretxe en el Festival de Cine de San Sebastián en 2008.

El actor Ion Arretxe en el Festival de Cine de San Sebastián en 2008. / Carlos Álvarez (GETTY IMAGES)

Idoia Aierbe, Manuel Bizkai, Ion Arretxe y Mikel Zabalza fueron detenidos el 26 de noviembre de 1985 en San Sebastián por la Guardia Civil. Se les acusaba de pertenecer al mismo comando de la banda terrorista ETA que había asesinado dos militares y de un guardia civil en las inmediaciones del Puerto de Pasajes unos días antes. Se les aplicó la ley antiterrorista. Diez días después tres de los cuatro salieron de Intxaurrondo sin cargos. El restante, Mikel Zabalza, desapareció y su cadáver fue localizado 20 días después en el río Bidasoa.

Mikel Zabalza

Grouñidos en el desierto. / Ventura y Bisnieto (El Jueves)

Después de 30 años, uno de aquellos tres detenidos, Ion Arretxe, narró qué pasó en aquellos diez días en los que estuvo detenido en el libro Intxaurrondo: La sombra del nogal. "Intxaurrondo se concibió únicamente para torturar", es la conclusión que Arretxe extrajo de diez días de humillación.

Ion Arretxe, escritor, dibujante y director de arte, tuvo más suerte que Mikel Zabalza y sobrevivió a las vejaciones de aquellos días. Ha muerto a los 52 años en Madrid víctima de un cáncer de pulmón.

Javier del Pino y Luis Alegre de la cara oculta de la lucha contra el terrorismo etarra con el antropólogo forense Francisco Etxeberría, que dirige la investigación del Instituto Vasco de Criminología que investiga entre 4.000 y 5.000 casos de tortura entre 1960 y 2013 y con Pablo Malo, director de la película Lasa y Zabala.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?