Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
IVA

Dani Rovira, sobre el IVA: "Seguiremos haciendo el ridículo culturalmente"

El actor de 'Ocho apellidos vascos' y el director, Álex de la Iglesia, comentan la decisión del Gobierno de no aplicar la bajada impuesto cultural al cine

El actor, Dani Rovira, en la Gala de los Premios Goya 2017. / Getty Images

Madrid

Este viernes, el Gobierno ha aprobado el proyecto de Presupuestos, en el que se establece una bajada en el impuesto del IVA cultural. Sin embargo, el cine ha quedado al margen de esta reducción, por lo que se ha desatado una oleada de disconformidades. Esto ha ocurrido en la mañana en la que el actor Dani Rovira estaba a tan solo 40 kilómetros de llegar a Roma en bicicleta, como parte del trayecto solidario con el que se ha comprometido para recaudar fondos contra el Síndrome de Rett. En Hoy por hoy con Gemma Nierga hemos charlado con el actor para conocer cómo ha sido esta aventura y lo que opina sobre la decisión del Gobierno.

Dani Rovira, sobre el IVA: "Seguiremos haciendo el ridículo culturalmente"

13:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1490957063_181836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El actor de Ocho apellidos vascos, se ha pronunciado rotundamente con la resolución del Gobierno: "seguiremos haciendo el ridículo culturalmente". Sostiene que en relación con otros países europeos "hay bastantes deberes para conseguir ser un país puntero".

El director de cine, Álex de la Iglesia, con el que también hemos conversado, se sentía decepcionado con esta decisión. "Es una lástima que no hayan considerado el cine como parte de la cultura", expresaba.  El cineasta advertía con ironía que quizá no deberíamos quejarnos porque entiende que habrá razones para mantenerlo en el 21 %. "Como recogen más de lo que dan, les parecerá interesante que el cine siga pagando impuestos", achacaba. "Nos tendremos que sentir muy patrióticos y muy orgullosos de ello", decía sarcásticamente.

Ante la posibilidad de que la resolución haya sido un acto de venganza, de la Iglesia opinaba en que no cree que sea así. "Habrá razones económicas u ocultas que no conozco", opinaba. La decisión, decía, perjudica tanto a los espectadores como a los cineastas y refiriéndose al Gobierno, sostenía: "Quizá ellos tengan una imagen diferente de la que deberían tener del cine español", pronunciaba acerca del poco interés que ha mostrado por ejemplo, Mariano Rajoy, hacia el cine español.

El director ha remarcado que la imagen que debe tener el cine español deben construirla los espectadores. "Los productores extranjeros piensan que el cine español es muy abierto por la cantidad de películas y de temas que se hacen", informaba. Como expresidente de la Academia del Cine opina que "hay una incomprensión motivada porque no consideran la cultura como algo presente y vivo, sino como algo que hay que cuidar, algo que se puede meter en un museo", opinaba. "Hay mucha desinformación e interesa que la haya", sostenía.

La aventura de Dani Rovira: 11 días pedaleando contra el Síndrome de Rett

Aunque la decisión sobre el impuesto se haya presentado por sorpresa, habíamos llamado a Dani Rovira para conocer cómo se ha desarrollado la ruta en bicicleta que hace desde hace 11 días. Partió desde Barcelona subido a una bicicleta con el objetivo de llegar a la capital italiana como parte de un proyecto solidario para luchar contra el Síndrome de Rett. Durante los 1.300 kilómetros de trayecto, ha estado acompañado por Paco, el padre de Martina, una niña que padece la enfermedad.

Han sido más de 1.300 kilómetros de esfuerzo para ayudar a personas como Martina, una niña con Síndrome de Rett. El actor se manifestaba contento por haber dado más visibilidad a este tipo de enfermedad, que, como muchas otras viven al margen de algunas instituciones públicas.

Aunque los cuatro ciclistas han estado bien asesorados profesionalmente, Rovira ha expresado los grandes retos y dificultades que no han podido evitar: "Nos perdíamos cada dos por tres", decía al explicar que las carreteras son complicadas. También se hizo evidente el peligro. "Hemos sentido miedo, es muy peligroso. En Francia y en Italia el respeto a los ciclistas no es el suficiente", lamentaba. "Si no se deja ese metro y medio, con cualquier golpe se puede matar a un ciclista", reiteraba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00