¿Qué ha sido de Bernie Madoff?
El corresponsal de 'La Vanguardia' en Nueva York, Francesc Peirón, relata algunos episodios de la actual vida del mayor estafador de la historia
Madrid
El protagonista de La hora negra con Mayka Navarro ha sido el inversionista y ex presidente de Nasdaq, Bernard L. Madoff, responsable de la mayor estafa individual de la historia. Para comprender cómo es la vida carcelaria de este hombre nos ha acompañado Francesc Peirón, corresponsal en Nueva York de La Vanguardia. El periodista acaba de publicar una crónica sobre su vida en prisión cuando salió a la luz el suicidio de una cuarta persona relacionada con él.
¿Qué ha sido de Bernie Madoff?
16:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1491389017_555492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fueron 64.000 millones de euros los que Madoff consiguió estafar en 2008 engañando a bancos, grupos inversores, fundaciones e incluso organizaciones caritativas. Fue condenado a 150 años, algo antes de que Peirón aterrizara en Estados Unidos como corresponsal del periódico La Vanguardia.
Más información
Hasta hoy, las rejas no le han impedido a este hombre seguir manteniendo sus negocios, al menos con los integrantes de la prisión. El periodista destacaba algunas anécdotas curiosas, como una en la que el estafador se hizo con la marca de chocolate caliente que se reparte en la cárcel.
El hecho de que pueda mantenerse a flote económicamente ocurre porque aún mantiene algunas fortunas en su poder. "Hay mucho dinero que no ha aparecido nunca, aunque se recuperaron 11.000 millones", explicaba Peirón.
Todo el éxito que consiguió con sus operaciones fraudulentas se basó, en parte, en su asombrosa capacidad de persuasión, con la que convenció a personalidades de la alta sociedad estadounidense para que invirtiera en su firma. "En Europa también hubo gente que apostó por él", añadía el periodista.
Una vez condenado, la estafa desencadenó cuatro suicidios, e incluso él y su mujer estuvieron a punto de hacerlo en 2008. Los episodios comenzaron con dos muertes de personas habían perdido una gran fortuna por confiar en él y continuó con el inesperado suicidio de su hijo, dos años después de su detención. El último lo conocimos la semana pasada. Murió un inversor de fondos cercano a él, con quien mantuvo grandes relaciones económicas.
Desde que llegó a Estados Unidos, el periodista fue adentrándose en la historia del estafador, empezando por algo que llamó su atención nada más llegar: la subasta de los bienes que poseía en su casa. "Tenía armarios de ropa sin estrenar", ejemplificaba. "Era prácticamente una tienda", añadía.
La vida del conocido estafador ha trascendido de tal forma que será llevada al cine televisivo con The wizard of lies, una película donde Robert de Niro se pone en su piel, junto a Michelle Pfeiffer como su mujer, Ruth Madoff.