Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Carme Chacón, primera en muchas cosas

Fue la primera mujer que desempeñó en España la cartera de Defensa y al imponer tan rápidamente su imagen con responsable de un ministerio tradicionalmente encomendado a hombres, hizo un favor a todas las mujeres

Carme Chacón fue la primera mujer que desempeñó en España la cartera de Defensa y lo hizo con inteligencia y eficacia. Y al imponer tan rápidamente su imagen con responsable de un ministerio tradicionalmente encomendado a hombres y con relación directa con las Fuerzas Armadas y los altos mandos militares, Carme Chacon hizo un favor a todas las mujeres.

Su viaje a Afganistán, embarazada de varios meses, sirvió mejor que ningún discurso para romper la machista idea de que un embarazo equivale casi a una enfermedad, que invalida a una mujer para tomar decisiones. Pero no fue solo la primera mujer ministro de defensa, sino también la primera mujer que compitió por la secretaria general del PSOE, que perdió por solo 22 votos frente a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su enfermedad cardiaca, que nunca ocultó, no le impidió ser una política extraordinariamente activa, no solo en el Partido socialista catalán, en el que militaba desde muy joven, sino en el PSOE, en el que participó en no pocas batallas internas, unas veces con buena fortuna y otras, la mayor parte, sin ella. Su asistencia al último mitin de presentación de Susana Díaz como candidata en las próximas primarias hizo pensar Carme Chacón estaba dispuesta a volver a la política activa, de la que se había retirado demasiado joven. Demasiado joven también le ha alcanzado la muerte. Descanse en paz.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?