La VentanaActualidad
Actualidad
PRÁCTICA DEPORTIVA

Ser 'runner' a partir de los 40 es posible

La periodista Begoña Beristain ha publicado 'Tu también puedes ser runner', un libro en el que cuenta su experiencia vital como corredora, que comenzó hace un lustro

Imagen de la periodista Begoña Beristain en el transcurso de una carrera. / Begoña Beristain Web

Madrid

¿Cuántas veces hemos escuchado el termino vintage? Si uno busca su definicion leera que "es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, y, más recientemente, prendas o accesorios de vestir, además de videoconsolas y videojuegos". Pues este miércoles en La Ventana hemos tenido una invitada a la que los años le han dado experiencia, sabiduría, paciencia y que hace años descubrió su pasión, el running. Begoña Beristain es una corredora vintage que acaba de publicar  el libro Tu tambien puedes ser runner. La experiencia vital de una corredora más allá de los 40.

Ser 'runner' a partir de los 40 es posible

33:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1492018539_384328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este libro no es un simple manual para saber correr, al menos esa no es la intención de su autora: "Yo quería contarle a las mujeres de mi edad, año arriba o año abajo, todo lo que somos capaces de hacer". Beristain, que ahora tiene 50, no se puso unas zapatillas de correr ni empezó a participar en carreras de ruta y maratones hasta hace cinco años. Aunque, ha matizado, "habia practicado baloncesto, aerobic y natación".

Más información

Beristain asegura que la experiencia de cruzar una meta por primera vez es totalmente recomendable, a pesar de que su primera carrera fue un desastre. Fue una milla en su pueblo, una distancia explosiva: "Llegué la última. pero lo importante, que era ponerse un dorsal, ya estaba hecho. Una vez que pruebas eso te enganchas y dan igual los rivales porque tu única rival eres tú misma".

Comenzar a correr sin indicaciones de expertos está contraindicado, aunque fue lo que hizo Beristain. "Lo primero que hay que hacer es pasar por un test de esfuerzo", ha indicado. Se trata de una prueba médica por la que pasan muy pocos corredores. Porque, según un reciente estudio de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, tres de cada cuatro runners no han ido al cardiólogo.

Ara Reina

Para empezar, además de someterse a las recomendaciones médicas, es necesario contar con un buen material, es decir, con el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. "Lo más caro no tiene por qué ser lo más adecuado para tí", ha aconsejado Beristain. En segundo lugar, es muy importante calentar bien antes de correr y estirar tras la carrera, porque así evitamos lesiones. Descansar y una buena alimentación  son otros de los dos pilares fundamentales para correr de forma saludable: "El descanso es el entrenamiento invisible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00