Últimas noticias Hemeroteca

, 23 de de 2019

Otras localidades

No es una metáfora: la oveja negra es, en realidad, la mejor del rebaño

La veterinaria Lucía López pone en valor la tradición del Alto Aragón, según la cual el animal es sagrado y protege al resto

Una oveja blanca y una negra. /

Las ovejas negras, siempre que no tengan un solo pelo blanco, protegen al rebaño de algunos males, enfermedades o incluso de las tormentas. Así lo aseguran las tradiciones de los pastores del Alto Aragón, en una colección de intuiciones que la veterinaria Lucía López ha recogido para un estudio. Según su trabajo, estos animales tan castigados en el imaginario colectivo han sido, en realidad, sagrados durante siglos.

"Todos los rebaños del Alto Aragón llevan una", asevera López, para mostrar el valor que la escuela aragonesa, al contrario de lo que ocurre en el acervo popular, concede a estos animales. A diferencia de como ocurre con las ovejas blancas, a ellas jamás se les corta el rabo o se les quema con la marca de la ganadería. "Enfadarlas puede traer maldiciones", recuerda la veterinaria, en alusión a tradiciones que son, incluso, anteriores al cristianismo.

López también asegura que la merina negra, presente en Extremadura y Castilla-La Mancha, y hoy en peligro de extinción, era la mayoritaria cuando España era romana. "Quienes veían algo malo en las ovejas negras desconocen a las ovejas, o serán lejanas al Alto Aragón", anota la veterinaria, que ha publicado el estudio al completo en la bitácora Mallata. Al tiempo, otras iniciativas tratan de reconocer, hoy, el valor de la lana negra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?