Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

ALEMANIA Al menos 15 heridos por un atropello masivo en un carnaval en Alemania

Smile: sonido californiano de un inglés que vive en Getxo

El grupo publica este viernes su cuarto disco, 'Happy Accidents', un trabajo mucho más bailable que los anteriores

John Franks, el cantante de Smile, echando de menos el mar en la terraza de Radio Madrid /

Cuando nació John Franks las enfermeras llevaban al bebé por todo el hospital porque era moreno y tenía mucho pelo. Normal, nació en Inglaterra y destacaba entre el resto de niños blanquitos. Al poco tiempo, sus padres se instalaron en Getxo (Bilbao). Ha crecido bajo la cultura inglesa pero rodeado de sus dos grandes pasiones: "El surf, entre semana, y la música, los fines de semana". De la primera da fe su buen color de cara y de la segunda, su nuevo disco, Happy Accidents, que se publica este viernes.

Escucha la entrevista completa a Smile en 'Fuego y Chinchetas'

Happy Accidents es un disco que huele a playa, de verano, muy diferente a los anteriores. Empezó en 2012 con un primer trabajo de rock clásico, más tarde sacó un EP con 5 canciones y 5 vídeos y lo siguiente fue un disco de folk. Ahora, presenta un disco muy bailable: “Ha habido una sucesión como de happy accidents [acontecimientos felices] que ha producido que la banda haya hecho ese giro. City girl, el single del disco anterior, era la canción más diferente de ese disco y fue la que tuvo más éxito y eso como artista te hace replantearte ciertas cosas. Esa misma semana compuse Such a long time, una canción que está incluida en este disco y que me sirvió de punto de partida para este trabajo y para el cambio”, explica John. La primera canción del disco, Born Again, es toda una declaración de intenciones.

Entre baile y baile, también hay espacio para alguna canción más melancólica como Adela o Keep On, una canción dedicada a Josu, el antiguo guitarrista del grupo: “Es un tema que no iba a estar en el disco porque no conseguíamos dar con la producción pero a Saul, el chico que nos graba, era la que más le gustaba y él en secreto, fue manejando los botoncitos y fue haciendo su propia mezcla. Un día nos la puso y el cambio que había hecho nos encajó perfectamente, así que decidimos meterla”. Sabia elección, es una de las joyas del disco.

A pesar de llevar tantos años en España, sólo tiene nacionalidad inglesa y no sabe si el brexit le afectará de alguna manera. De momento no tiene intención de ir allí a tocar y, hasta hace muy poco, tampoco tenía en mente componer en español, pero recientemente ha escrito cuatro canciones: “Hasta ahora no lo había hecho nunca porque las veces que lo había hecho me sonaba horrible y no era capaz. Sin embargo, no sé por qué, de unos meses a esta parte, sí lo he conseguido pero no son el Smile que estamos acostumbrados”. Esperaremos a que nos sorprenda. Mientras, seguiremos bailando al ritmo de canciones como When the ligths change.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?