Un nuevo misil norcoreano enfada a sus vecinos y a EEUU
Pyongyang ha lanzado con éxito un misil balístico que ha caído en el mar de Japón y que Corea del Sur considera una provocación insensata. Trump espera que sirva para aplicar sanciones mayores
Madrid
Corea del norte ha lanzado con éxito un nuevo misil balístico en torno a las 22:30h del sábado, hora española, desde el norte de Pyongyang, según ha informado Corea del Sur. El misil cayó en aguas del mar de Japón y según el Ministerio de defensa japonés ha volado unos 30 minutos y ha sobrepasado los 2000 km de altura.
Es el primer lanzamiento desde el pasado 29 de abril. La primera prueba para el recién estrenado Presidente surcoreano, Moon Jae-In, quien ha convocado de urgencia una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación tras lo que considera una "clara violación" de las resoluciones de la ONU. Seúl ha calificado el lanzamiento como una "provocación insensata". Moon prometió durante su campaña buscar la forma de acercarse a Corea del Norte y mantener las sanciones por estos ensayos. Hoy ha asegurado que "el diálogo sólo será posible cuando Pyongyang cambie de actitud".
Por su parte, Estados Unidos ha emitido un comunicado esta mañana en el que Trump espera que "esta última provocación sirva de llamado a todas las naciones para implementar sanciones mucho mas fuertes contra Corea del Norte". El presidente estadounidense no puede creer que Rusia esté contenta con ese lanzamiento, teniendo en cuenta que cayó más cerca incluso de su país que de Japón.
Esta mañana han hablado los jefes de seguridad estadounidense y surcoreano y han acordado "reforzar la cooperación para desnuclearizar" a Corea del Norte.
Lucía Riera
Periodista especializada en información internacional y de derechos humanos. Ha trabajado seis años...