Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
PSOE

Vara: "Voy a apoyar la Ejecutiva que proponga Pedro Sánchez, sea la que sea"

El presidente de la Junta de Extremadura ha apostado por eliminar la recogida de avales en procesos futuros porque "tritura las relaciones personales en la organización"

EFE Esteban Martinena Guerrero / Esteban Martinena Guerrero EFE

Madrid

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, miembro de la candidatura de Susana Díaz, se ha comprometido en ‘Hoy por Hoy’ a apoyar la Ejecutiva que proponga el nuevo Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, “sea la que sea”. “La militancia se ha pronunciado, lo que no es obstáculo para defender lo que cada uno pensamos y queremos, en lo que se refiere a los programas. Yo voy a pedir a los socialistas extremeños que ratifiquemos a Sánchez y que apoyemos la Ejecutiva que proponga”. En esta línea, Vara ha asegurado que va a pactar con Pedro Sánchez su lista de cara al "congresillo" regional sin ninguna presión.

Guillermo Fernández Vara: 'El proceso de avales es el que tritura más las relaciones personales en el seno del PSOE'

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004586151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vara ha insistido en que la unidad del PSOE es posible “indiscutiblemente”, y ha explicado que los contactos que ha mantenido en los últimos días con miembros de la candidatura de Pedro Sánchez han sido “de absoluta normalidad”. El dirigente socialista ha defendido su apoyo a la candidatura de Susana Díaz – “hicimos lo que pensábamos que era mejor”- y, sobre el proyecto ganador, el proyecto de Sánchez, ha reconocido que le “preocupa un partido excesivamente influenciado por otras visiones del país que puedan perjudicar a Extremadura”. En este sentido, ha advertido de que va a intentar “modular” ciertas ideas, y defender las suyas propias, “cuando llegue el momento de elaborar los programas electorales en los congresos y conferencias políticas”.

Fernández Vara ha apostado, además, en esta entrevista, por eliminar el proceso de recogida de avales en futuras elecciones internas porque, en su opinión, es muy dañino para la unidad del partido. “Vista la experiencia, no pasaría nada porque se pudieran presentar candidaturas sin avales, e ir a segunda vuelta. El proceso de presentación de avales es el que más tritura las relaciones personales en el seno de nuestra organización”, ha explicado.

En cuanto a las razones de la victoria de Sánchez y, más concretamente, de la derrota de la candidatura que él apoyaba, Guillermo Fernández Vara ha hecho autocrítica, y ha querido destacar la importancia que, en su opinión, han tenido en el resultado los últimos escándalos de corrupción que han salpicado al Partido Popular. “No hemos sido capaces de darnos cuenta de hasta qué punto la militancia estaba afectada por lo que estaba ocurriendo. Los últimos meses ha sido una explosión de corrupción de tal envergadura en los aledaños del gobierno que, evidentemente, todo ha contribuido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00