Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El plan del CSIC para cultivar plantas en el espacio

Javier Medina, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y líder del proyecto, ha contado cómo se va a desarrollar esta investigación científica

Imagen ficticia de un vivero en Marte. /

La gravedad ha sido una constante, desde siempre, para todos los seres vivos de nuestro planeta. Un equipo internacional, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realizará un valioso experimento que consistirá en el envío de miles de semillas de una especie vegetal a la Estación Espacial Internacional para estudiar el cultivo de plantas en condiciones de gravedad cero. La prueba forma parte de la misión espacial SpaceX-11 que se lanzará el 1 de junio desde Cabo Cañaveral, en Florida. Javier Medina, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC lidera este proyecto y nos ha contado cómo se va a desarrollar esta investigación científica: "Las semilllas que vamos a enviar son una especie modelo que los científicos la utilizamos porque ofrecen mucha información en poco tiempo. Es de la familia evolutiva de la mostaza o el nabo pero esta no es comestible".

A todos nos viene a la mente a Matt Damon en la película Marte plantando patatas en la superficie del planeta rojo para sobrevivir. No podemos decir que el experimento consista en lo mismo, pero es el primer paso. "La película tiene mucho de ciencia ficción. Cultivar patatas en Marte hoy por hoy es una quimera. Pero tiene relación porque el proyecto final es llegar algún día a que sí sea posible", ha explicado Medina. 

Hace unos meses, los investigadores norteamericanos consiguieron hacer crecer lechugas en la Estación Espacial y que, además, fueran ingeridas por los astronautas. Ese experimento, ha señalado fue muy arriesgado y "provocó un cortocircuito científico", ya que aunque la planta creció, no llegaron a saber el motivo. Y ese es el objetivo de esta investigación: "Las plantas pueden crecer sin gravedad. Pero debemos saber por qué"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?