Astronomía

La NASA anuncia el hallazgo de 7 planetas muy parecidos a la Tierra

Astrónomos de EEUU y Europa han detectado, a sólo 40 años luz de distancia, un nuevo sistema planetario con siete exoplanetas del tamaño y la temperatura de la Tierra

La mayoría son rocosos y 3 de ellos podrían contener agua en su superficie, según un estudio publicado en la revista 'Nature'

Recreación artística desde la superficie de uno de los exoplanetas del sistema TRAPPIST-1, un sistema de siete planetas que orbitan esta estrella enana ultrafría situada a una distancia de sólo 40 años luz de la Tierra . / ESO M. Kornmesser

Los astrónomos que utilizan el telescopio TRAPPIST de ESO (Observatorio Europeo Austral) y el telescopio espacial Spitzer de la NASA han confirmado la existencia de, al menos, siete pequeños planetas que orbitan alrededor la estrella TRAPPIST-1, una enana roja ultrafía. Y el descubrimiento es importante porque todos estos nuevos exoplanetas tienen el tamaño de la Tierra.

Además, tres de ellos se encuentran en la zona "habitable" de su estrella y, por lo tanto podrían tener océanos de agua en sus respectivas superficies, aumentando con ello la posibilidad de que este sistema planetario pudiese albergar vida.

El autor principal de esta investigación es Michaël Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja, en Bélgica, y está maravillado con este múltiple hallazgo: "Este es un increíble sistema planetario, porque todos son sorprendentemente similares en tamaño a… ¡la Tierra!"

Nuevos mundos

Con sólo el 8% de la masa del Sol, la estrella TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares, porque apenas es un poco mayor que el planeta Júpiter. Sin embargo, los astrónomos esperaban que estas estrellas enanas pudieran albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra y, por eso, se han convertido en objetivos prioritarios en la caza de la vida extraterrestre, pero TRAPPIST-1 es el primer sistema que se encuentra.

Este equipo ya ha determinado que todos los planetas del sistema TRAPPIST-1 son similares en tamaño a la Tierra y a Venus en nuestro Sistema Solar, o ligeramente más pequeños. Y otro dato importante: las mediciones de la densidad sugieren que, al menos, seis son también rocosos, como la Tierra.

Más similitudes

Además, la baja temperatura de TRAPPIST-1 produce que la entrada de energía en sus planetas es similar también a la recibida por los planetas interiores en nuestro Sistema Solar, como Venus, la Tierra y Marte.

Y quizá lo importante de todo: los siete planetas descubiertos en el sistema podrían tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que en algunos de ellos sea más probables que otros. Pero las mayores esperanzas están puestas en tres de estos siete exoplanetas recién descubiertos porque orbitan en la zona llamada “habitable” de su estrella.

Santo Grial

Estos nuevos descubrimientos hacen que el sistema planetario de TRAPPIST-1 sea, a partir de ahora, el “santo grial”, según estos astrónomos. O dicho de otro modo mucho más científico: un objetivo muy importante para el estudio de la existencia de vida extraterrestre.

Y esto no ha hecho más que empezar, porque el telescopio espacial Hubble ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de estos siete “prometedores” exoplanetas. Y el miembro del equipo Emmanuël Jehin está entusiasmado con las posibilidades futuras: "Con la próxima generación de telescopios, como el nuevo Telescopio Espacial James Webb, pronto podremos buscar incluso evidencias de vida en estos mundos".

No en vano, este sistema planetario encontrado tiene tanto el mayor número de exoplanetas del tamaño de la Tierra, como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies.