¿Cómo comes?¿Cómo comes?
Salud y bienestar
ENTRENAMIENTO CON SARA TABARES

¿A qué hora debo entrenar?

iStock

Valencia

En la gran mayoría de las ocasiones entrenamos cuando podemos, movidos por motivos de agenda, más que por razones de rendimiento. Buscamos un hueco para ir al gimnasio cuando nos deja el trabajo, la familia, los compromisos, pero… ¿Realmente es importante la hora de entrenamiento?

1. La ciencia habla: Regularidad. Según The effect of training at a specific time of day: a review, el rendimiento en ejercicios aeróbicos es similar a lo largo del día, pero durante los ejercicios anaeróbicos (como puede ser el entrenamiento con pesas), el rendimiento aumentaría a ultima hora de la tarde. Aún así, lo importante realmente es la regularidad. Según se ha observado, el organismo es capaz de alterar estos momentos de mayor rendimiento adaptándose a la hora que cada uno entrene.

2. El hábito hace resultados. No obstante, es peor saltarse un día de entrenamiento que entrenar a horas que no nos vengan bien, movidos por motivos exclusivamente fisiológicos. Las mejoras por cuestiones meramente fisiológicas son mínimas comparado con el perjuicio que sufriríamos al perder días de entrenamiento por haber elegido una hora que no es la más conveniente en función de nuestra agenda. Los efectos del entrenamiento se ven si los realizamos con frecuencia y somos ordenados, sería semejante a un equipo de fútbol, las ligas se ganan partido a partido, no en un único encuentro por muy bueno que sea. Es recomendable entrenar siempre en el mismo horario. El cuerpo adapta su reloj biológico.

3. Dormir y el poder del “entrenamiento invisible”. No se ve, pero estamos realizando ejercicio. Estamos recuperando. Durante las horas de sueño nuestro cuerpo se encuentra en un estado predominantemente anabólico (procesos del metabolismo que tienen como resultado la síntesis de componentes celulares como la síntesis proteica que nos llevará a recuperarnos del estrés sufrido durante el entrenamiento y, de ser ese el objetivo, también desarrollar nuestra masa muscular). Es durante este momento del día cuando nos recuperamos del agotamiento diario. Mientras dormimos hormonas como la testosterona y la hormona del crecimiento alcanzan su punto álgido.

4. Altas temperaturas. Por el calor, si se entrena en el exterior (runners, ciclistas, etc..) es importante no hacerlo en las horas más cálidas. Hay que aclimatarse y seguir unas buenas pautas de hidratación.

5. ¿Comer o no comer? Esa es la cuestión. Muchas veces acudimos al gimnasio en las horas de la comida. Normalmente se recomienda hacer ejercicio y después realizar nuestra comida o almuerzo, así reponemos nuestros niveles de glucógeno y se lo ponemos fácil al organismo a nivel digestivo. Además hacemos un uso más eficiente del tiempo disponible, puesto que podemos entrenar y comer justo después, pero no al revés.

Be OK (27/05/2017) - ¿Cuál es el mejor momento del día para entrenar?

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004590797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sara Tabares es entrenador personal en Valencia y directora de PERFORMA Entrenadores Personales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00