El sueco Ruben Osltund gana la Palma de Oro con la comedia negra 'The Square'
El jurado de Cannes, presidido por Almodóvar, ha otorgado un premio espcial 70 Aniversario a la actriz Nicole Kidman
Sofía Coppola gana el premio de mejor dirección por el drama 'The Beguiled'
El Gran Premio del Jurado ha sido para '120 Batements par minute' del francés Robin Campillo
Después de la polémica, Netflix se va de vacío en esta edición número 70 del festival de Cannes
La sátira sueca 'The Square' se lleva la Palma de Oro en Cannes. / ATLAS
Cannes
El sueco Ruben Ostlund ha logrado la Palma de Oro de la edición número 70 del Festival de Cine de Cannes, con la comedia retorcida nórdica The Square, con un tono similar a Toni Erdman, cinta alemana que competía el año pasado en el certamen galo.
El jurado, presidido por Pedro Almodóvar ha otorgado un premio especial del 70 aniversario a la actriz Nicole Kidman, que ha competido con dos películas como protagonista, The killing of a sacred deer, de Yorgos Lanthimos, y The Beguiled, de Sofía Coppola. La actriz australiana además ha presentado dos trabajos más en Cannes, la segunda temporada de la serie Top of the lake de Jane Campion, y How to talk with girls at parties, de John Cameron Mitchell. El Gran Premio del Jurado ha recaído en la cinta francesa 120 Batemenets par minute, de Robin Campillo, una historia sobre los primeros afectados por el SIDA y la toma de conciencia de la enfermedad desde el activismo.
Más información
De las tres mujeres presentes en la sección oficial a concurso del Festival de Cannes (Coppola, Ramsay y Kawase), dos de ellas han logrado premio. Ramsay a mejor guion y Sofía Coppola ha ganado el de mejor dirección por el remake The Beguiled, La seducción, un drama ambientado en la Guerra de Secesión norteamericana en el que un soldado confederado llega a un colegio de chicas y desata deseos y pasiones en medio de la contienda. Coppola, que no ha acudido a la ceremonia de clausura, ha agradecido en un comunicado a todo su equipo y a su familia, también a su padre Francis Ford Coppola, el premio y a Jane Campion -única mujer en ganar la Palma de Oro en toda la historia del certamen-, por ser un ejemplo para todas las mujeres directoras.
Kidman se ha llevado premio especial y ha dejado libre el de mejor actriz para la alemana Diane Kruger, protagonista de la cinta del turco alemán Fatih Akin, In the fade, cinta sobre el caso real de un atentado de un grupo de neonazis alemanes. La actriz alemana ha dedicado el galardón a las víctimas del terrorismo, en una edición del festival en la que las medidas de seguridad han sido extremas, debido al atentado perpetrado en Niza y, al todavía más reciente, atentado en Londres.
El premio a mejor actor ha sido para Joaquin Phoenix, que ha ganado al favorito Robert Pattinson. Phoenix, que pedía perdón por haber subido al escenario en zapatillas, protagoniza el thriller de la directora Lynne Ramsay, You were really never here, en la que interpreta a un exsoldado que imparte justicia, a su manera, por las calles de Nueva York. Un Taxi Driver más bestia que ha ganado uno de los dos premios otrogados en la categoría de mejor guion. El otro premio ha sido para el griego Yorgos Lanthimos por The killing of a sacred deer, un barroco drama sobre la destrucción de la familia burguesa, la venganza y la violencia.
Lanthimos, a pesar de este reconocimiento, ha sido uno de los perdedores de esta edición, junto con el austríaco Michael Haneke, que no ha logrado colarse en el palmarés con Happy End. También es reseñable la ausencia de premios para Netflix, después de toda la polémica librada a lo largo del certamen. Ninguna de las dos cintas de Netflix, Okja del coreano Bong Joon Ho y The Meyerowitz stories de Noah Baumbach, se han ido de vacío. Según el comunicado del festival, leído por Almodóvar, el día de inauguración, no habrá más películas estrenadas online en competición. Habrá que ver.