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Domingo, 29 de Marzo de 2020

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PRIMAVERA SOUND

Esas maravillosas bandas del Primavera Sound que casi nadie conoce (todavía)

El festival barcelonés ya es tan grande que puede aspirar a tenerlo todo: el 'pájaro en mano' y los 'ciento volando'

Cartel del Primavera Sound 2017.

Cartel del Primavera Sound 2017. / PS

Lo gordo del Primavera Sound 2017 arranca este jueves con Arcade Fire, The xx, Van Morrisson, Bon Iver, Solange, Aphex Twin, Slayer y Grace Jones como cabezas de cartel. Jamie xx cubrirá la inesperada baja de Frank Ocean y, justo debajo, aguardan bien posicionados Mac Demarco, Teenage Fanclub, Metronomy o The Magnetic Fields. Pero si algo hay que aplaudirle a su organización es el riesgo que asume con la llamada clase media. Gracias a eso, con el paso del tiempo se ha convertido en un festival prescriptor. Aunque, por otro lado, se ha hecho tan grande que puede aspirar a tenerlo todo: el 'pájaro en mano' y los 'ciento volando'.

Algunos ejemplos. ¿Quién fue a ver Bon Iver a las 16.00 en el Auditori en 2008, por ejemplo? ¿Y quién conocía a Arcade Fire en 2005, cuando tocaron en el recinto del Poble Espanyol con su Funeral recién salido del horno? En el cartel del Primavera Sound 2017 hay guiños al rap, al trap, a la electrónica y a proyectos difíciles de clasificar, pero sobre todo abundan los grupos de indie ortodoxo, si es que eso existe. Y quizá de ahí pueda salir una de las grandes bandas de la próxima década. Lo complicado es saber cuál, claro. Pero ahí van unos cuantos candidatos...

The Afghan Whigs

¿Puede un grupo medianamente exitoso de los 90 acabar explotando más de dos décadas después? Quizá no lleguen al nivel de Weezer o Pixies, pero en 2014 ya mostraron buenas intenciones con Algiers, un tema que no habría desentonado en el Forever Changes de Love, y su nuevo disco, In spades, confirma que la línea es ascendente. Si al final lo consiguen, se ganarán un puesto en el paraíso de los grupos de éxito tardíos. Se habrán hecho un The National, vamos...

Leyya

En un año ya han acumulado más escuchas en Spotify de las que muchos grupos indies alcanzarán en toda su carrera y, además, su directo se ha colado en el top 10 del European Talent Exchange Programme. Pero con unas bases de trip hop que recuerdan a Massive Attack y una voz tan penetrante como la de Rhye, reducir su interés a unas cuantas cifras y distinciones carecería de sentido.

Angel Olsen

Aunque para muchos siga siendo una perfecta desconocida, quizá sea la más famosa de esta lista. Una condición que se ha ganado gracias a un excelente último disco (MY WOMAN) y, en definitiva, a un estilo peculiar que la distingue del modelo estándar de chica indie con guitarra eléctrica. Su voz y sus rasgueos beben de algo antiguo. Quizá, ¡hasta de Elvis Presley! Pero ese rollo retro sería poco interesante si no fuera porque compone joyitas con las que transmite autenticidad a raudales.

Formation

Pleasure es lo más parecido que tienen a un hit y eso, frente a bandas como a Jungle, LCD Soundsystem o Friendly Fires, con quienes se les ha comparado, puede parecer poco. Pero hay bandas que ya alcanzan cierta notoriedad aun dando la sensación de que lo mejor está por llegar. Como no lo sabremos, al menos, hasta que saquen su segundo disco, habrá que esperar disfrutando del primero. ¡A bailar!

Pond

El infecioso punteo de guitarra con el que Tame Impala empiezan The less I Know The Better les ha convertido, junto a Beach House en uno de los grupos más seguidos del último lustro. Pues bien, la banda australiana Pond comparte miembros y sonido con Tame Impala. Si a eso le sumamoss un temazo como Waiting Around For Grace y un nuevo disco, The Weather, que les emparenta directamente con Super Furry Animals o The Flaming Lips, la cosa promete...

Mitski

La crítica ha acogido el cuarto disco de la norteamericana de origen japonés Mitski Miyawaki con notables altos: 8,5 en Pitchfork, 87 en Metacritic... Quizá haya sido así porque Puberty 2 tiene el don de apoyarse en un rock minimalista, exento de fuegos artificiales, y a la vez coquetear con pequeñas incursiones experimentales. Un sonido que, en función del momento, puede recordar a PJ Harvey o a St. Vincent.

Alexandra Savior

Si Alex Turner (Arctic Monkeys) y James Ford (Simian Mobile Disco) han accedido a producirle su primer disco será porque han visto algo especial en ella, ¿no? Lo mismo que los responsables de True Detective, que decidieron incluir una de las canciones de su maqueta en la banda sonora de la segunda temporada de la serie. Se la compara con Lana del Rey. Ya solo por eso...

King Krule

Archy Marshall publicó sus primeras canciones con tan solo 16 años. Un talento precoz que, además de tocar varios instrumentos, posee la inquietante capacidad de evocar al mejor Pete Doherty. Canciones como Easy Easy o Baby Blue seguirían siendo buenas si las cantase otro, pero el superpoder de expulsar crudeza por la boca, en este caso, ayuda bastante. Tratándose de una promesa británica, lo normal sería que no nos durara mucho. Pero quién sabe. Ahí hay algo especial...

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