Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¿Qué está pasando con Liberbank?

Emilio Ontiveros nos explica por qué la CNMV ha suspendido las operaciones especulativas sobre el banco

Un cajero automático de Liberbank en Oviedo / ()

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha prohibido durante un mes las operaciones especulativas más agresivas sobre las acciones de Liberbank después de que el valor de la entidad cayera un 40% durante la semana pasada. Una decisión que Emilio Ontiveros considera importante para demostrar que "a los mercados no se les puede dejar solos"

¿Qué significa lo que ha hecho la CNMV?

Lo que trata la Comisión Nacional Mercado de Valores es delimitar la especulación - la venta sin tener acciones confiando o apostando a que van a seguir cayendo. Lo que ocurrió el viernes con Liberbank es un contagio de lo que generó el Banco Popular en un banco de capitalización relativamente reducida, pero con un diagnóstico que poco tiene que ver con el Banco Popular porque no está en la misma situación ni en términos de solvencia, ni en términos de morosidad, ni en términos de liquidez.

Pero cuando el mercado entra en un comportamiento más irracional de lo habitual y empieza a temer el contagio a bancos de baja capitalización, que son los más indefensos -el viernes fue Liberbank, pero podía haber sido cualquier otro banco-, yo creo que la CNMV ha hecho bien interviniendo para limitar estas operaciones que son muy controvertidas.

No es la primera ver que se prohiben estas operaciones

Ya se hizo en agosto de 2011 en plena crisis financiera. Entonces fue una acción concertada de varios países europeos. También se volvieron a prohibir en julio de 2012 cuando se combinó la crisis bancaria con aquellaa crisis de la deuda pública y la primera de riesgo se fue siete puntos y pico por encima del bono alemán.

¿Hay riesgo de que esta situación afecte a otro banco?

Riesgos hay porque lo hemos visto después de lo del Banco Popular. Son necesarias dos condiciones: que toda la información relevante se ponga encima de la mesa y que el supervisor cuando ve que los mercados que en ocasiones tienen un comportamiento manada se alejan de ese supuesto de racionalidad en la toma de decisiones actúen. Para eso está la CNMV y la ESMA en en Europa. Pero claro que hay riesgos, porque el nerviosismo está ahí, porque los bancos han iniciado un procedimiento de resolución de crisis en el que el sector público ya no participa y los accionistas lógicamente tienen cautelas. Por eso yo creo que es significativa esta señal que ha dado la CNMV de que a los mercados no se les puede dejar solos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?