Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

¿SON SEGURAS LAS ATRACCIONES DE FERIA?

"En las que más montamos a nuestros hijos son las que menos controles tienen"

A pesar de que estos lugares de ocios se enmarcan dentro de una norma europea, ninguna ley nacional les obliga a cumplirla

"En las que más montamos a nuestros hijos son las que menos controles tienen"

Ullstein Bild (Getty Images)

Muchos recordaréis cuando el siete de mayo un castillo hinchable salió volando en un restaurante de Caldes (Girona). Un accidente en el que falleció una niña de seis años y supone uno más de una lista de accidentes en los últimos meses. Las atracciones de feria y los parques de atracciones son, sin lugar a dudas, lugares muy atrayentes para el público. Pero, ¿son seguros los parques de atracciones, las ferias? Es lo que nos planteamos el domingo pasado en SER Consumidor.

No están exentos de riesgos”, y así lo remarcó Manuel Sayagués, responsable de la Unidad de Parques de OCIO de TUV SUD ATISAE.

El responsable en España de esta empresa dedicada a los servicios de evaluación de varios sectores, se encarga de inspeccionar y controlar estas máquinas de ocio. “En Europa existen las normas UNEN que son unos estándares de seguridad. España se rige por esos controles pero no tiene leyes que obliguen a que se cumplan esos estándares”, explicó Sayagués.

“Esta normativa obliga a que se lleven controles y revisiones pero por parte de las propias empresas. Sin embargo, en buena parte de Europa se obliga a los parques de atracciones, ferias, piscinas, parques acuáticos, parques de aventura y demás a ser revisadas por entidades independientes a la empresa”, añadió Sayagués.

Sayagués, sin embargo, hizo una importante división entre los parques de atracciones y las atracciones de feria. “Los grandes parques de atracciones se someten voluntariamente a estas revisiones mientras que las ferias y castillos hinchables no son sometidos a ninguna inspección externa. Solo necesitan la licencia municipal”, remarcó con fuerza. Pero eso no es todo, según el responsable de la empresa alemana, el técnico que se encarga de repartir las licencias “puede encontrarse entre la espada y la pared porque necesitan una feria y la necesitan rápido”.

Actualmente TUV SUD ATISAE está trabajando “para que algunas Comunidades Autónomas regulen esas normas y así sirvan de ejemplo para que otras se unan”, informó Sayagués. Añadió finalmente el responsable de parques de ocio que “las atracciones en las que más montamos a nuestros hijos son las que menos controles tienen”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?