Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Justicia dirimirá lo que el Congreso no ha terminado: si hubo 'policía patriótica'

Todos los grupos coinciden en que hubo maniobras "irregulares" sin autorización judicial pero la comisión de investigación se cierra sólo con cinco compare comparecientes

Fernández Díaz y Eugenio Pino, en una fotografía de archivo. /

La Justicia va a seguir dirimiendo si hubo o no 'policía patriótica' al servicio de Interior porque el exdirector adjunto operativo de la Policia Nacional, Eugenio Pino, y uno de sus subordinados, Bonifacio Díaz Sevillano, tienen que declarar en septiembre para que aclaren de dónde y como obtuvieron ese pen que intentaron introducir en la causa de los Pujol.

Pero en el Congreso, PP, PSOE y Ciudadanos han concluido liquidar una comisión de investigación que, para muchos grupos parlamentarios, no ha llegado hasta el final. Al final solo han comparecido cinco personas: el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el exjefe de la Oficina Antifraude Catalana, Daniel de Alfonso, el exdirector de la Policia Nacional, Ignacio Cosidó, el exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y el exjefe de gabinete del exDAO, José Angel Fuentes Gago. A pesar de las solicitudes de Podemos, Esquerra y PDCat para pedir la comparecencia del comisario jubilado José Manuel Villarejo o del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Eso si, excepto el PP, todos los grupos parlamentarios han llegado a la conclusión de que hubo "maniobras irregulares" por parte de la policía sin autorización judicial para desacreditar a adversarios politicos en Cataluña. Mikel Legarda, parlamentario del PNV ha sido el presidente de esta comisión.

Podemos ha sido uno de los grupos parlamentarios junto con Esquerra Republicana que más ha denunciado la 'pinza politica' que en su opinión han diseñado y pactado Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos para liquidar esta comisión de investigación sobre lo que ellos llaman las 'cloacas de Interior'. Irene Montero, de Podemos, habla de fondos publicos para destruir a los adversarios e influir en la opinión publica.

El exdirector adjunto operativo de la Policía se escudó en su comparecencia en los procesos que tiene abiertos para no contestar a la mayoria de las preguntas de los diputados. El próximo 13 de septiembre tiene que declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11, Juan Javier Pérez, para explicar como obtuvieron la información que intentaron introducir en la causa de los Pujol a través de un pendrive que la UDEF entregó a la Audiencia Nacional. Sin embargo, Pino confirmó que el exdirector de la policia, Ignacio Cosido, estaba absolutamente al tanto de todas las investigaciones que llevaban a cabo. Para David Serrada del PSOE esta es otra clave de esta comisión.

Esquerra ha sido uno de los grupos que mas ha denunciado este presunto 'pacto' entre PP, PSOE y Ciudadanos para no llamar entre otros al comisario Villarejo, que habló abiertamente de la operación Cataluña, o al exministro Rubalcaba. Pese a esto, Gabriel Rufián dice que todo ha sido productivo.

El proximo miercoles los grupos parlamentarios tienen que entregar un informe preliminar que, para el PP, pasa unicamente por subrayar conflictos entre comisarios. Jose Alberto Martin Toledano ha sido el diputado de PP que ha representado a los populares en esta comisión de Interior.

El 31 de julio los grupos daran a conocer unas conclusiones que, tras solo con 5 comparecientes, no parece que vayan a aportar mucha luz sobre maniobras policiales contra grupos de la oposición durante la primera legislatura de Rajoy.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?