Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

García-Page: "El planteamiento de un Gobierno con Podemos no tiene por qué ser exportable"

El presidente de Castilla-La Mancha defiende su oferta al partido morado como un acuerdo de gestión resultante de la aprobación y ejecución de los presupuestos

García-Page: "El planteamiento de un Gobierno con Podemos no tiene por qué ser exportable" / Entrevista a Emiliano García-Page en 'Hora 25' / ROBERTO CUADRADO

Emiliano García-Page afronta la segunda parte de la legislatura en Castilla-La Mancha con otro sabor de boca. Tras fracasar con su primer proyecto de presupuesto, ahora tiene previsto sacar adelante las cuentas con el respaldo de Podemos. El socialista admite que han sido meses complicados desde que el acuerdo con la formación morada se truncó. “Nos ha llevado varios meses a hacer la digestión del problema y a buscar alternativas. Siempre hay que mirar hacia adelante”, admite ante las pocas opciones. “O convocaba elecciones, porque no podía presentar un segundo presupuesto y no aprobarlo, o negociaba y discutía con Podemos. Al final se han impuesto los intereses de la ciudadanía”, remarca.

La sorpresa de esa negociación para aprobar las cuentas fue la oferta de García-Page para que los diputados de Podemos entraran en su Ejecutivo. Sería la primera autonomía en la que ambos partidos gobiernan en coalición. El presidente manchego habla más de un acuerdo técnico de gestión que ejecute esos presupuestos, con 400 millones más, básicamente para gasto social. “Es absurdo que diga que soy contrario a un acuerdo con Podemos cuando gobierno con sus votos. Siempre dije que si salían las cuentas entre PSOE y Podemos, gobernaríamos. Lo que nos separa con Podemos es la cuestión independentista. No era una línea roja para mí pactar con Podemos para el gobierno de España. Yo mantuve que podía haber gobierno con la abstención de Ciudadanos”, apunta.

El baron socialista admite también que si las bases de Podemos rechazan el acuerdo, no hay plan b. “Tendremos que mirar la situación. Por ahora nos hemos puesto de acuerdo en un documento para los presupuestos. Estamos cumpliendo el objetivo de reconstruir la región tras la etapa de Cospedal”. Habló con Pedro Sánchez, que, dice, ha estado pendiente para desbloquear la situación. “Pedro tiene claro que su papel es contribuir al buen hacer de los gobiernos autonómicos”. García-Page cree además que el “planteamiento –de un Gobierno de coalición con Podemos-no tiene por qué ser exportable”. “No tiene por qué valer en el resto de España. Yo aspiro a que el PSOE tenga vocación mayoritaria o busque los acuerdos más coherentes posibles”, zanja.

Sobre el conflicto catalán, asegura que discrepa con lo de replantear lo que somos en España, en una alusión ambigua a la propuesta de Sánchez de reconocer la plurinacionalidad. “El órdago antidemocrático catalán no puede a ser a costa de la costura democrática. No tiene que pasar lo que quieren los independentistas, pero tiene que haber diálogo. El que dice que no hay que tocar la Constitución, no quiere que se aborden los problemas. Y tiene que ser con una vocación de consenso. El PSOE siempre ha rechazado tanto el inmovilismo como el frentismo”. García-Page evita, no obstante, verbalizar si está de acuerdo con el plan de Sánchez aunque sí respalda esa reforma constitucional: “En lo esencial sí coincidimos, tenemos que estar activos, ofrecer soluciones. Lo peor es la frustración colectiva”, concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?