SER HistoriaSER Historia
Historia

Renacimiento y modernidad

El Renacimiento es seguramente una de las etapas más brillantes de la Historia del Arte. De eso todos estamos seguros y no hay desacuerdos al respecto. Sin embargo, el Renacimiento es mucho más que solo arte. A lo largo de esos casi 300 años que siguen a la Edad Media se plantearon muchos de los pilares de lo que hoy somos.

Nacimiento de Venus / Boticceli

Madrid

Si preguntáramos en la calle sobre el Renacimiento, dejando de lado las bromas de que pocos sabrían ubicarlo cronológicamente o mencionar algún protagonista destacado -bromas que seguramente serían fiel reflejo de la triste realidad que nos rodea, dicho de paso-, más de uno hablaría de Leonardo, Miguel Ángel o Rafael. Quizá algún aventurado se atrevería a decir Juan de Juanes o Juan de Juni, si nos acercamos a la historia del arte en España. Me arriesgaría a señalar a algún atrevido hablando de los Medici, como grandes mecenas de las obras del arte del Renacimiento en Italia. Sin embargo, pocos mencionarían a Galileo Galilei como representante de la ciencia de este período. Y es que el Renacimiento fue mucho más que arte.

SER Historia: El Renacimiento (20/08/2017)

01:30:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004660895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un arte que lo cubre todo

El Renacimiento está vinculado a la recuperación de la cultura clásica, no solamente en las formas artísticas sino también en el pensamiento. En este nuevo programa de SER Historia hablaremos de ello de forma profusa y creo que bastante didáctica. La Historia de los siglos XIV, XV y XVI en Europa es la historia de una eclosión de formas, de ciencia y de filosofía. Es cierto que se toma como referente el mundo clásico de los antiguos griegos; es un renacer de su cultura, pero no es menos cierto que en estos casi 300 años vamos a ser testigos de una forma de pensamiento que va más allá de las formas artísticas. La religión de Occidente, la Iglesia Católica, se tambaleará gracias a la Reforma de Lutero, que ya tuvimos oportunidad de ver en profundidad hace apenas un mes en el especial dedicado a Lutero. Será solamente la punta de un iceberg cultural que con el paso de los años podríamos decir que se ha convertido en el referente de modernidad de lo que hoy somos. Este es el objetivo de Antonio Sánchez, profesor de la UNED y coeditor junto a Moisés González de Renacimiento y Modernidad (Tecnos 2017), que viene a nuestro programa a mostrarnos su trabajo sobre este momento de la Historia tan desconocido y lleno de tópicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00