Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Cuatro años Accidente tren Santiago

Javier García Municio: "El PP intenta utilizar a las víctimas del Alvia"

Javier García Municio, padre de una de las víctimas, afirma que a ellos "no les manipula nadie", y que se sienten maltratados cada vez que les acusan de estar politizados, como hizo Feijóo

Javier García Municio: "El PP intenta utilizar a las víctimas del Alvia"

Cuatro años de la tragedia ferroviaria de Angrois.

Madrid

"La fecha de hoy es muy dura. Sobre todo, porque nos recuerda la injusticia y el maltrato que recibimos las víctimas". Así denunciaba Javier García Municio la situación de los afectados por el accidente de Angrois en Hoy por Hoy. Su hijo Curro murió en el accidente con 28 años. "Dicen que estamos politizados porque el PSOE ha cambiado de opinión y quiere buscar la verdad, pero nosotros no nos dejamos manipular por nadie".

Más información

Sobre el cambio de parecer de los socialistas, comenta que "por fin se reencuentran con la justicia". "Cuando el señor Gordo defendió la negativa del PSOE a que se crease una comisión de investigación, quedó en ridículo". Pero cuando escucha Alberto Núñez Feijóo acusar a los de Sánchez de utilizar a las víctimas, García Municio contesta que ha sido el PP el que ha querido utilizarles. "Queremos luchar para que se sepa la verdad, y si el BNG nos ayuda, nosotros encantados. Si En Marea presenta proposiciones en el Congreso, nosotros lo agradecemos".

Al hablar de las causas del accidente, asegura que hubo "mentiras". "Cuando José Blanco inauguró el tramo, decía que la vía tenía todas las medidas para la conducción y el frenado automático. Así que o mintió o le engañaron". Por lo tanto, exige que se diriman las responsabilidades políticas. "Ana Pastor, que entonces era ministra de Fomento, podría haber subsanado las faltas de seguridad, porque el jefe de maquinistas de Ourense lo denunció en 2011".

Además, cree que la actual presidenta del Congreso les mintió porque les prometió una investigación "totalmente independiente", y en el informe que presentó la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), "formaron parte del equipo que investigó el director de seguridad de RENFE  y el director de seguridad de ADIF. Eran jueces y parte y, precisamente, el juez del caso cerró la investigación basándose en sus conclusiones". Por lo tanto, García Municio celebra la reapertura del caso y la imputación del exdirector de Seguridad en la Circulación de ADIF.

Javier García Municio: 'El PP intenta utilizar a las víctimas del Alvia'

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004661469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00