Todo ConcostrinaTodo Concostrina
Historia
CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE ANTERIOR

Carlos III, el déspota ilustrado

La historia de un rey hiperactivo

Pintura de Antonio Joli (Museo del Prado) que plasma el momento en el que la flota que traía a Carlos III a España partió de Nápoles

Madrid

Carlos III es, probablemente, el rey más polifacético e hiperactivo que ha encajado su trasero en el trono español, perfecto representante del despotismo ilustrado y el único monarca que llegó con los deberes hechos, con el periodo de prácticas superado y con un máster en reinado. Antes de ser Carlos III de España fue Carlos VII de Nápoles durante 26 años, y eso… acabó notándose.

Ana Valtierra trae a su sección Contarte el arte uno de los más conocidos tapices de Goya, “El quitasol”, y Jesús Pozo visita La Carolina (Jaén), capital de las Nuevas Poblaciones que surgieron en Sierra Morena con Carlos III, de la mano de Carolina Linares, historiadora del Arte y guía turística,.

Lo hará solo después de charlar con Miguel Luque Talaván, comisario que fue de la exposición “Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado” con la que el Museo Arqueológico Nacional contribuyó al III Centenario del nacimiento del Rey.

La ilustrada musical Emma Vallespinós envuelve el programa con la perfecta banda sonora, Pepe Rubio pone su excelente colaboración y Carlos Llanos, la técnica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00