Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Espacio exterior

¿La primera exoluna?

Un equipo de astrónomos de Estados Unidos podría haber descubierto la primera luna conocida más allá de nuestro Sistema Solar. Pero el hallazgo todavía tiene que confirmarse con nuevas observaciones del telescopio espacial Hubble.

Recreación de un exoplaneta, es decir, planetas (con posibles lunas) situados fuera de nuestro sistema solar. / Cadena SER

Madrid

Esta primera “exoluna” podría tener el tamaño de Neptuno y orbitar alrededor de un exoplaneta del tamaño de Júpiter, pero con 10 veces más de masa.

La señal de esta posible “exoluna” ha sido detectada por el telescopio espacial Kepler de la NASA y ahora los astrónomos pretenden seguir su rastro en octubre (para confirmar su existencia) con el telescopio Hubble.

Hasta hoy, los astrónomos han descubierto más de 3.000 exoplanetas (es decir, mundos que orbitan alrededor de estrellas distintas a nuestro Sol), pero ésta sería la primera vez que se detecta un potencial “exosatélite”.

 Muy lejos

 Por su gran tamaño, el objeto candidato a ser la primera luna detectada fuera del sistema solar ha sido bautizada por el equipo de la Universidad de Columbia que la descubierto como “Nep-luna”.

Además, se encuentra muy lejos de nosotros, porque se ha observado, hasta en tres ocasiones, alrededor de una estrella que se encuentra a unos 4.000 años luz de la Tierra.

El problema es que observar un “exoluna” sólo 3 veces no se considera aún un número lo suficientemente grande para confirmar su existencia al cien por cien. Ahora estaríamos en un "50%", según han reconocido los autores de este potencial descubrimiento.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00